¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 26 de noviembre de 2016

SE CONFIRMA: COBRAMOS LAS PAGAS DE BENEFICIOS DEL 2016

Para los sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Banca, CCOO y UGT, nunca ha estado en cuestión el derecho al cobro de las pagas de beneficios de 2016, y así lo hemos hecho constar en las comunicaciones que hemos ido publicando al respecto.
Desde el mes de julio hemos estado trabajando para desbloquear esta diferencia en la interpretación del XXIII Convenio Colectivo de Banca, en varios frentes, con diversas reuniones de la Comisión Paritaria Interpretativa, y ahora nos congratulamos de que hayamos sido capaces de llegar a un Acuerdo, que consideramos la mejor solución, sin que sea necesaria la interposición de un conflicto colectivo que como mínimo nos hubiera llevado a resolver lo mismo pero dentro de tres o cuatro años. Y todo ello, a pesar que desde diferentes foros, incluidos algunos sindicatos, se han alimentado las dudas sobre un derecho que para UGT y CCOO nunca debió ponerse en cuestión, manteniéndonos firmes ante la cerrazón de quienes creían lo contrario.
Las principales líneas del acuerdo en que se resuelven las diferencias de interpretación son:
a) A las personas que causen baja definitiva en la plantilla durante el año 2016 (siempre que hubieran ingresado en el Banco antes de la entrada en vigor del XXIII CCB, es decir, antes del 15 de junio de 2016), se les abonará la parte proporcional al tiempo trabajado en el año 2016, de las pagas de beneficios del XXII CCB que excedan del mínimo de 15,75 pagas anuales, esto es, las 2,75 pagas en el caso de Banco Popular y Banco Santander, en concepto de “Compensación pagas XXII CCB”.
b) Las Entidades abonarán hasta un máximo de 1,50 pagas durante la vigencia del Convenio. Es decir, durante los años 2017 y 2018 la plantilla de Banco Santander y Banco Popular (con fecha de ingreso antes del 15 de junio de 2016) percibirán esas 1,50 pagas con calendario propio en cada empresa. Banco Santander con toda probabilidad en marzo 2017 y marzo 2018, por lo que en dichos años cobrarán 19,25 pagas. En Banco Popular se resolverá en breve.
c) El Complemento “ad personam”, consistente en 1,25 pagas, que se percibe a partir de 2017 denominado “Participación en Beneficios XXII CCB”, se devenga a 31 de diciembre del año anterior.
Los empleados y empleadas que hubieran ingresado en la Empresa con anterioridad a la entrada en entrada en vigor del XXIII Convenio Colectivo (siempre que a dicha fecha no estuvieran percibiendo su salario anual prorrateado durante el ejercicio, puesto que en tal caso los períodos de devengo y de pago se entienden coincidentes), percibirán durante el año 2017 en doceavas partes, el importe de este complemento “ad personam” correspondiente al ejercicio 2016, y así sucesivamente cada año.
Hay que tener en cuenta que actualmente percibíamos las pagas de beneficios a año vencido. De esta manera, anticipamos 0,75 pagas al año 2017, 0,75 al año 2018, y el resto de pagas, 1,25 se perciben como se venían percibiendo hasta ahora, referenciadas a los beneficios del año anterior.
Como hemos venido informando a las plantillas de Banco Santander y Banco Popular, la aclaración y el acuerdo de interpretación sobre abono de las pagas ha sido posible gracias al diálogo social, que ha vuelto a ser la mejor garantía del cumplimiento de los acuerdos pactados y por lo tanto de los derechos de las personas trabajadoras.
Queremos dar las gracias a la plantilla, que día a día en nuestras visitas nos han transmitido su confianza en que seríamos capaces de resolver esta cuestión, por su apoyo. Es reconfortante y motivadora la confianza que habéis depositado en estos equipos.

1 comentario:

  1. Una vez más gracias a mi sindicato (UGT) por su capacidad de negociación más que demostrada. Dicho ésto.entiendo que en el mes de diciembre de este año nuestra nómina tendrá los mismos conceptos de siempre, es decir, que será similar a otros años. Los cambios serán a partir del próximo año en el que se prorratearán las pagas de beneficios y nos quedarán únicamente como pagas extraordinarias los meses de junio y diciembre?

    ResponderEliminar