domingo, 27 de noviembre de 2016

Presentan en Euskadi una guía de recursos para la mejora de la seguridad vial en las empresas

"Clica" aquí para descargar la guía 
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN han presentado en Bilbao, la Guía Práctica de Seguridad Vial Laboral. La publicación de esta guía se encuadra en el proyecto Segurbide, destinado a mejorar la seguridad vial laboral.
La directora general de OSALAN, Izaskun Urien se ha referido al Informe de Siniestralidad 2015 de OSALAN para señalar que “si bien los accidentes de tráfico suponen el 2,7% de los que se producen durante la jornada laboral, la cifra se eleva hasta un 48,3% de los que ocurren “in itinere”, siendo la causa del 100% de los accidentes mortales y casi el 73% de los graves “in itinere””.
Por ello, tal y como ha expuesto durante su intervención, el Plan de Gestión del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, OSALAN, contempla esta área de actuación específica en colaboración con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, para la sensibilización de las empresas y servicios de prevención”. El objetivo es que la seguridad vial laboral se integre en el Plan de Prevención de las empresas, con el objetivo último de disminuir el número de accidentes de tráfico y las víctimas que provocan.
Con esta guía  se quiere dotar a las empresas vascas de una herramienta para fomentar las medidas de seguridad vial dentro de la empresa. Reducir la siniestralidad vial es el pilar de la Dirección de Tráfico, y, en este caso, en colaboración con Osalan, incidir en los accidentes que se producen en los traslados de nuestros hogares a los puestos de trabajo, así como en los desplazamientos en el tiempo en el que desarrollamos nuestras funciones laborales.
Cuando el desplazamiento de la persona implicada en un accidente de tráfico – que está conduciendo o va de acompañante en un vehículo a motor por una vía habilitada para la conducción – tiene lugar durante su jornada de trabajo (in misión) o mientras se dirige o regresa del lugar de trabajo (in itinere) se considera ese accidente como parte de la seguridad vial laboral.
La guía ofrece instrumentos y orientaciones para incluir el enfoque de la seguridad laboral vial en los planes de prevención de riesgos laborales.
Para ello, es fundamental tener en cuenta los principios de la acción preventiva, evaluar los riegos de la seguridad laboral vial, desarrollar acciones preventivas, gestionar correctamente los equipos de trabajo y medios de protección, informar y procurar la participación de los/las trabajadores/as, formarles, atender en primer lugar a los riesgos graves e inminentes, incluir la seguridad laboral vial en la concepción de la vigilancia de la salud, documentar la gestión de la seguridad laboral vial, investigar los accidentes que se produzcan e incluir la seguridad laboral vial en las auditorias pertinentes.
La guía ofrece instrumentos que pretenden servir de base para la actuación de los Servicios de Prevención de cada empresa, introduciendo los principales factores de riesgo para la seguridad laboral vial y algunos ejemplos de medidas para combatirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario