jueves, 24 de mayo de 2018

Una Propuesta Inverosímil

Se ha vuelto a reunir la mesa de negociación de condiciones de homologación de la fusión de Banco Santander con Popular y Pastor. Lamentablemente, la propuesta introducida por el Banco en materia de horarios sigue bloqueando cualquier acuerdo.

Resulta cuanto menos sorprendente que, a estas alturas y después de cinco reuniones, no hayamos abordado en profundidad el principal motivo de la convocatoria de la Mesa de Homologación, que al menos para UGT es hablar de las condiciones sociales y laborales de los compañeros que en próximas fechas se van a incorporar a Banco Santander. La reunión de hoy ha estado limitada exclusivamente a analizar la propuesta del Banco en relación con el horario partido y flexible en las oficinas Smart Red, para Los directores y las figuras especializadas (especialmente gerentes de Empresa, Gestores Select y Ejecutivos de Negocio), así como para subdirectores donde exista la figura Gestor de Operativa -GOI.

El Banco modifica su planteamiento rebajando el horario de salida de las 19:00 horas a las 18:30 horas de lunes a jueves.
También plantea un criterio de carrera profesional para directores y gestores condicionado a consecución de objetivos y unos incentivos vinculados a salario variable, además de lo ya anunciado en circulares anteriores. Más allá de la valoración de esta modificación mínima de su propuesta inicial, que ya hemos calificado como desproporcionada teniendo en cuenta los horarios existentes en el ámbito de la negociación colectiva en el Sector, para UGT sigue sin plantearse un modelo claro, universal, digital y verificable de registro de jornada y desconexión laboral. El planteamiento del Banco, orientado a un servicio personalizado hacia el cliente, no puede recaer sobre los trabajadores y cualquier modificación de condiciones en materia de horarios o jornada tiene que ir acompañada obligatoriamente de ese control que ponga fin de manera absoluta y radical a un germen que nos ha acompañado durante los últimos veinte años: las prolongaciones de jornada.
Por otro lado, seguimos sin cerrar (en realidad sin hablar) de asuntos de gran calado para nosotros en el seno de la negociación:
👉Liquidación de paga de 1,25 de beneficios del año 2016.
👉Complemento CBS para los compañeros de Popular y Pastor.
👉Condiciones del colectivo de pasivos.
👉Situación de los beneficios para discapacidades.
En resumen, una negociación que, como hemos denunciado en la Mesa, está contaminando y bloqueando cualquier acuerdo.
UGT por convicción y responsabilidad va a apurar todas las opciones buscando un acuerdo que podamos firmar, como ha ocurrido en todos los procesos de homologación emprendidos por el Banco, unas condiciones iguales para todos que nos permitan afrontar los retos del futuro con garantías y sin conflictividad, pero a día de hoy seguimos viendo muy difícil ese escenario. No se ha concretado un día para una próxima reunión. 
Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario