jueves, 1 de junio de 2017

Banco Popular corre el riesgo de liquidación si no aparece un comprador

La presidenta de la agencia encargada de los bancos en problemas de Europa ha avisado a la Unión Europea (UE) que Banco Popular podría necesitar ser liquidado si no encuentra un comprador, según han filtrado fuentes europeas a la agencia ReutersPopular cae a mínimos históricos por debajo de 0,6 euros.
Elke Koenig, que dirige el Mecanismo de Resolución Bancaria (MUR), ha emitido recientemente un "aviso temprano", según estas fuentes. Esta maniobra subraya la creciente preocupación sobre el sexto mayor banco de España, aunque no significa que la liquidación de Popular sea inevitable. 
Popular, que no ha sido capaz de deshacerse de 37.000 millones de activos tóxicos inmobiliarios, está buscando comprador una vez que Luis de Guindos, ministro de Economía, descartara un rescate público. De momento, la entidad ha extendido hasta finales de junio la fecha para presentar ofertas, que en principio se había situado en el día 10 de dicho mes. 
Sin embargo, si la fusión falla, Popular apenas tendría alternativas, y la advertencia de Koenig ilustra la creciente preocupación sobre el grupo, cuyos problemas, aunque aislados de un sector bancario español robusto, podría provocar nervios en los inversores. 
"Koenig ha dicho que... el Mecanismo Único de Resolución (MUR) está vigilando la operación (de Banco Popular) con gran atención y con la vista puesta en una posible intervención", aseguraron las fuentes, que añadieron que el intento de fusión "podría ser infructuoso". "Se están realizando preparativos, aunque todavía no se han dado pasos concretos", mantuvo otra fuente. 
Si Popular se quedara sin opciones y tuviera que ser cerrado, sería el primer caso de Europa en el que se aplicarían las nuevas normas para imponer pérdidas en los bonistas. Esto, a su vez, podría encarecer la financiación de otros bancos españoles. El Banco Central Europeo (BCE) y el MUR no han querido hacer declaraciones, mientras que Popular ha asegurado que están trabajando en diferentes planes, incluyendo una fusión, una ampliación de capital y la venta de activos.  
El problema es que el supervisor europeo teme que estas opciones sean difíciles, mientras que el BCE, que supervisa directamente la entidad y es el encargado de activar el procedimiento de resolución de las entidades, también está vigilando de cerca la situación, según otras fuentes. El propósito del MUR es garantizar la resolución ordenada de los bancos en quiebra con un coste mínimo para los contribuyentes y la economía real, tal y como explica en su página web.
Como presidenta del MUR, Koenig puede impulsar la liquidación del banco, si bien podría encontrarse con la oposición de España tal y como le ocurrió con Italia, que ha tenido que lidiar con problemas similares y se ha resistido al cierre de una gran entidad bancaria.
El sistema europeo de resolución de bancos, creado tras la crisis financiera, todavía no ha sido utilizado y Koenig, en la práctica, requeriría del apoyo del BCE y la Comisión Europea, así como el respaldo tácito de los países de la Eurozona. Fuentes europeas aseguran que los ministros de Finanzas no han hablado de una posible liquidación de Popular.
El banco todavía podría colocar acciones, aunque los accionistas podrían oponerse a inyectar más dinero en una acción que se encuentra en mínimos históricos. Santander y Bankia son los favoritos para salvar a la entidad y fuentes financieras españolas aseguran que el proceso todavía está abierto. 
Mientras, Popular sigue luchando con la creciente morosidad en su balance y un colchón de capital menor que otros bancos del sector. El presidente, Emilio Saracho, ha dicho que probablemente necesite más después de anunciar pérdidas de 3.845 millones de euros el año pasado. Si la situación se deteriora y las autoridades europeas demandan el cierre, España podría verse obligada a imponer pérdidas en los bonistas. Ello podría implicar unos mayores costes de financiación para el sector español así como para el propio país.

Fuente: Reuters/elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario