martes, 16 de mayo de 2017

Multa de un millón de euros a Deloitte por no garantizar su independencia en la auditoría al Santander

"Clica" aquí para acceder a la publicación del BOE
El BOE de ayer lunes 15 de mayo, recoge dos sanciones impuestas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que ahora son firmes en vía administrativa, a la firma auditora Deloitte,  y un socio auditor. Según la entidad de control, ambas empresas cometieron infracciones graves de la Ley de Auditoría de Cuentas.
La multa más cuantiosa es para Deloitte, que supera el millón de euros. El ICAC considera probado que la compañía no puso medidas -o, al menos, no las suficientes- para garantizar la independencia de las auditorías realizadas a las cuentas de 2011 del Banco Santander y las consolidadas del grupo Santander al completo.
La multa a Deloitte es del 0,75% de los honorarios recibidos por la firma en el ejercicio anterior a la sanción por actividades de auditoría, lo que da el resultado de ese millón de euros. Por su parte, Carmen Barrasa Ruiz, socia auditoria de la firma, recibe una sanción de 12.000 euros.
La Ley de Auditoría de Cuentas establece que los auditores deben ser independientes de las entidades revisadas y que, en caso de no serlo, deben abstener. Pueden ser amenazas para esa independencia, prosigue la norma, “la autorrevisión, interés propio, abogacía, familiaridad o confianza, o intimidación”.
La sanción también prohíbe a Deloitte realizar las auditorías del Banco Santander o su grupo de los próximos tres ejercicios, como ha venido haciendo hasta ahora (realizó en 2016 la de las cuentas de 2015, por ejemplo).

Fuente: elboenuestrodecadadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario