domingo, 18 de diciembre de 2016

UMIVALE presenta el criterio de la Inspección de Trabajo sobre el control del tiempo

La mutua UMIVALE, en colaboración con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, ha organizado una jornada para explicar a los profesionales de las relaciones laborales en qué consiste el criterio de la Inspección de Trabajo y la última jurisprudencia sobre el control del tiempo.
El jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de A Coruña, Benigno Sánchez, y la abogada especialista en derecho laboral del despacho Iglesias Abogados, Catarina Capeáns, han sido los ponentes de esta sesión en la que se han explicado el ámbito de aplicación del nuevo criterio y las fases en las que consta la campaña.
La Inspección de Trabajo está exigiendo que las horas empleadas para desarrollar las funciones laborales sean registradas por la empresa, con el fin de que se pueda conocer el tiempo dedicado a ellas. La intención es que las empresas y los trabajadores conozcan del número de horas extras que hacen los empleados con el fin de retribuirlas, bien con dinero o bien con descanso, así como cotizarlas en la Seguridad Social.
Tal y como ha explicado el jefe de la Inspección, los inspectores durante sus visitas están controlando la jornada realizada y el número de horas extras, para verificar que se respetan los descansos y que no se supere el máximo legal de 80 horas anuales. Igualmente, se comprobará la remuneración, la cotización, el registro de la jornada por parte de la empresa, y la comunicación con los representantes de los trabajadores sobre este asunto.
Durante 2016 las empresas que han sido visitadas pertenecen al sector de la banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y actividades financieras y seguros.
Por otra parte, se han explicado las obligaciones empresariales en relación con el registro de jornada de los contratos a tiempo parcial, ante el aumento de las situaciones de fraude detectadas en relación con esta modalidad contractual.
La jornada, a la que han asistido más de 100 profesionales, ha sido presidida por el director de la Escuela Universitaria, Jesús Ángel Vázquez, y por el director de zona de UMIVALE, Manuel Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario