Sempre amb tu

Sempre amb tu

sábado, 17 de diciembre de 2016

A partir del 01/01/2017, el permiso de paternidad pasa de 2 a 4 semanas

A partir del 1 de enero de 2017 se ampliará de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, seis años después del día que fijó la ley de 2009 que lo reguló.
Esta ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando año a año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, desde que en 2009 se aprobara la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esta Ley de Igualdad, se comprometió a poner en marcha la medida antes de que venciera el plazo, sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, en 2009, alegó que costaría al erario público 200 millones de euros que en aquel momento, no estaban disponibles, así que lo pospuso.
Posteriormente el Partido Popular también ha ido aplazando su aplicación año a año.
Varias iniciativas del Congreso y del Senado han reclamado al Gobierno que no siguiera demorando más esta ampliación a las cuatro semanas. Afortunadamente, al final ha llegado la hora.
En los nueve primeros meses del año, 184.093 padres han disfrutado de su correspondiente permiso de paternidad (el 2,5% más que el mismo periodo de 2015) que supone el cobro durante un periodo de 15 días, de una cuantía equivalente al cien por cien de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.
Según la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, el objetivo final tiene que ser establecer permisos exactamente iguales e intransferibles. Es una de las vías más importantes para acabar realmente con la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. En concreto, proponen dos permisos de 16 semanas, con seis de carácter obligatorio y 10 optativas, pero intransferibles. Esto quiere decir que si el hombre o la mujer renunciara a cogerse toda la baja, no podría transferirla al otro, simplemente se perdería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario