lunes, 5 de diciembre de 2016

El gobierno aumenta un 3% el tope máximo de cotización a la Seguridad Social

El ejecutivo ha decidido que los trabajadores con sueldos más altos coticen más a la seguridad social para reducir el inmenso agujero de 19.000 millones de euros que tiene actualmente este organismo 
La medida afecta más o menos al 10 por ciento de los asalariados, un millón trescientas mil personas que cobran más de 3.642 euros brutos al mes. En esa cifra estaba establecido hasta ahora el tope máximo de cotización. A partir de ahora sube un 3%, hasta 3.751 euros.
El impacto en el salario será poco porque la mayor parte de las cotizaciones las paga la empresa. En el salario neto de un trabajador de este tipo se notará en 6’80 euros menos al mes. Estas aportaciones extra de los trabajadores, junto con las más notables de las empresas que los contratan, darán unos 300 millones de euros a la caja de la Seguridad Social. De momento, esa subida no se va a ver compensada con una subida de la pensión máxima. Este será un tema que tendrá que negociarse entre las fuerzas políticas y sociales, según ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Por cierto que al subir el salario mínimo un 8% suben también las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje. Esto reportará a la Seguridad Social 70 millones adicionales, según los cálculos del Gobierno.
Consideramos que esta medida es un nuevo parche, que, si bien es positiva, aún es insuficiente y se ha adoptado forma unilateral por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario