¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Una sentencia del TSJPV considera accidente laboral una caída en el descanso


El accidente sufrido por un trabajador durante el tiempo de descanso de su jornada laboral debe considerarse como accidente de trabajo.


Una resolución de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco ha estimado un recurso presentado por una mujer que trabaja como psicóloga en el Servicio Vasco de Salud contra una sentencia del mes de abril de un juzgado de Bilbao, que consideraba que la caída que esa mujer había sufrido se debía a un accidente no laboral.
El 26 de junio del año pasado, la trabajadora salió del centro de salud de Durango para tomar un café en los quince minutos que tiene de descanso en su jornada, se cayó y se golpeó un codo.
La mujer acude al médico de la mutua tras el accidente y le pauta una baja como enfermedad común.
Sin embargo, el INSS determina la caída como accidente de trabajo.
El acuerdo regulador de condiciones de trabajo de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) prevé un descanso de 15 minutos en jornadas superiores a seis horas, que será considerado como tiempo de trabajo.
La sentencia del juzgado de Bilbao estimó los argumentos de Mutualia y consideró la situación de incapacidad temporal de esa mujer, que duró algo más de un mes, causada como accidente no laboral.
El TSJPV concluye que la caída se produjo con ocasión del trabajo, revoca la sentencia anterior y desestima la pretensión de la mutua de que sea considerada como enfermedad común.
Analiza el ámbito en que se produjo la caída y recoge que se produjo en la calle pero durante el tiempo de descanso de la trabajadora y por tanto, no cabe considerar que estemos ante una salida desvinculada con el tiempo de trabajo, ya que se ha considerar no sólo el trabajo en sentido estricto, sino también las actividades normales de la vida del trabajo.
El alto tribunal vasco se ha basado para ello en la interpretación que ha hecho anteriormente el Tribunal Supremo en una extensión de la consideración de lo que supone un accidente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada