martes, 15 de noviembre de 2016

El sistema de Seguridad Social tiene que financiarse, además de con cotizaciones, con impuestos

UGT ha definido tres ejes básicos para consolidar y garantizar el sistema de la Seguridad Social que presentará ante la Comisión del Pacto de Toledo: garantizar el poder adquisitivo de las pensiones para que en una década no nos encontremos con un sistema de pensiones mínimas; revisar de forma inmediata las fuentes de financiación y financiar el sistema no solo con cotizaciones sino también con impuestos, sin excluir a ninguna pensión del sistema y con un modelo de financiación para todas; y erradicar el déficit de la Seguridad Social, a través de las tres propuestas del sindicato que ahorrarían casi 15.500 millones a la Seguridad Social. El sindicato exigirá, además, un cambio de orientación en las políticas que emanen del Pacto de Toledo de forma que aborden aspectos que aún no han sido tratados y que establezcan como objetivo fortalecer el sistema y no debilitarlo.
La Unión General de Trabajadores defenderá en la Comisión del Pacto de Toledo tres ejes fundamentales sobre los que, a su juicio, deben pivotar los debates para garantizar el sistema público de pensiones.

1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
Para la revalorización anual de las pensiones, es necesario aplicar la previsión de inflación más una cláusula de revisión a final de año. Esto se puede conseguir tras la aprobación de la Proposición de Ley, que registrada por la mayoría parlamentaria en el Congreso el pasado día 13 de octubre a instancias de los sindicatos, surtiría efecto en enero de 2017, revalorizando las pensiones sin pérdida de poder adquisitivo.
Además es necesario que se derogue la fórmula que se está aplicando actualmente para la revalorización de las pensiones, impuesta por el Gobierno del PP, y que ha servido para rebajar paulatinamente la cuantía de las pensiones y, por tanto, el nivel de vida de los pensionistas. En poco más de diez años, el sistema de pensiones, con la fórmula actual, se convertirá en un sistema de pensiones mínimas.
2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación.
El objetivo es restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis. Para UGT es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Esto supondría:
Definir una exacción fiscal (procedimiento por el que el Estado obtiene los impuestos necesarios para sufragar gastos públicos). Es decir, una cesta de impuestos cuya recaudación se destinaría en su integridad a financiar el sistema de pensiones. Tendría un carácter finalista: totalmente o con mayoría de impuestos directos (progresiva y redistributiva) y calculada de forma que siempre sea mayor que la diferencia entre ingresos y gastos. Esto permitiría dotar de nuevo el Fondo de Reserva.
3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social
Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas que, para UGT, ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit, que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años con sus políticas. En estos momentos habría superávit y no se tendría que haber tocado el Fondo de Reserva.

Además de estos tres ejes, UGT propondrá en el Parlamento un cambio de orientación en las políticas que emanen de la Comisión del Pacto de Toledo para que las medidas, que deberían ser ampliamente consensuadas, aborden muchos otros aspectos de mejora del sistema, que nunca han sido tratados y que sirvan para sostener, y no debilitar el sistema público de reparto, tal y como marca la finalidad con la que nació el Pacto de Toledo recogiendo lo dispuesto en esta materia, en nuestra Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario