sábado, 12 de noviembre de 2016

El Congreso debatirá una propuesta de ERC para poner techo al sueldo de los ejecutivos

Esquerra Republicana (ERC) llevará a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del próximo miércoles una iniciativa para fijar un techo salarial vinculado al salario mínimo en una proporción de 1:12, de tal manera que el mayor sueldo mensual en una compañía no supere nunca lo que gana el trabajador peor pagado de la misma empresa durante todo un año.
La formación catalana destaca que el 72,3% de los trabajadores españoles cree que no recibe la remuneración suficiente por su trabajo, frente al 27% que se considera satisfecho con su salario y un 0,7% que opina que su retribución es excesiva para el trabajo que realiza. Por contra, los directivos del Ibex elevaron sus retribuciones en 2015 pese a la caída de beneficios de las compañías.
La proposición no de ley, firmada por el diputado Jordi Salvador, insta al Gobierno a realizar las reformas legislativas oportunas para establecer este techo salarial tanto en las empresas privadas como en el sector público.
ERC defiende que esta propuesta podría convertirse en una realidad con una pequeña reforma del artículo 26 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Debemos recordar en este sentido que la regulación laboral en nuestro país ha pretendido siempre proteger (como la mayoría de países) los derechos mínimos indisponibles de los trabajadores, y que por ello, una limitación de máximos no contravendría nuestra tradición en materia de derecho social. En la exposición de motivos, se aportan datos sobre la diferencia salarial entre los altos directivos de las empresas del IBEX 35 y sus empleados: los ejecutivos ganan 25 veces más que los trabajadores, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, una brecha que se amplió, según el diputado de ERC, entre 2008 y 2010, cuando la crisis económica destruyó miles de puestos de trabajo en nuestro país.
En otras palabras, los discursos de austeridad, sacrificios y de apretarse el cinturón por parte de las clases dirigentes parecen realizarse verticalmente y excepcionar a estas mismas clases, que cada vez son más ricas (en términos absolutos y relativos) mientras la gran mayoría de la población se empobrece.
La proporción 1:12 nació en Suiza para limitar constitucionalmente que una persona pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año, y que empresas como el banco ético Triodos ya han establecido este tipo de limitación salarial entre sus plantilla.
En esta proporción de sueldos, la propuesta de ERC pide incluir el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa o indirecta, tanto a nivel mensual como anual.
Esta política retributiva, es una bandera que debemos enarbolar las fuerzas progresistas, y que tenemos que defender todas y todos los que creemos que es posible transformar la sociedad con criterios de justicia y de solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario