jueves, 17 de noviembre de 2016

El Banco de Suecia (Riksbank) estudia emitir moneda digital

Cecilia Skingsley, subgobernadora de el Banco de Suecia (Riksbanbk) durante una intervención en un reciente evento en Estocolmo sobre FinTech, planteó que si el mercado puede hacer uso de las nuevas tecnologías para lanzar nuevos servicios de pago, porque el Banco de Suecia no puede hacer lo mismo.
La banquera indicó que en la actualidad prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet vía ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que las condiciones son ideales para la aparición de nuevas formas de pago electrónico.
Se trata de que en un futuro, muy próximo, se tengan “e-coronas” en un monedero electrónico con la misma naturalidad que ahora tenemos un una cartera con dinero en metálico. Cuanto menos usemos billetes y monedas en Suecia, más claro es que el Riksbank necesita investigar si debemos emitir dinero electrónico, apuntó la subgobernadora. La institución ha empezado a plantearse esta opción seriamente ante la brusca caída que ha tenido en Suecia el uso del dinero en efectivo, con una caída de un 40% en la cantidad de billetes y monedas en circulación desde 2009.
Skingsley señaló que el banco central sueco no ha tomado aún una decisión sobre la emisión de 'e-coronas' y apuntó que todavía se necesita analizar cuestiones técnicas, legales y prácticas.
En caso de que el RiksBank decida diseñar una moneda digital, no se sabe si sería una tarjeta recargable o una “app” u otra forma. Esto puede llegar a ser tan revolucionario como lo fue el billete de papel hace 300 años
Ya fue hace unos años, el Banco central sueco, fue uno de los pioneros en la introducción de los tipos de interés negativos y ahora el brusco descenso del uso de efectivo en Suecia podría llevarlo a convertirse en el primer gran banco central en emitir una moneda digital, según publica el diario Financial Times.
El Banco de Suecia remonta sus orígenes a 1668, lo que convierte a la institución escandinava en el más antiguo de los bancos centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario