Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Barcelona multa al Banco Santander, BBVA y SAREB por pisos vacíos

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado lunes cuatro sanciones de 315.000 euros a los bancos Santander y BBVA y al banco malo “Sareb”” por tener pisos vacíos. En total son dos sanciones para la Sareb –que pagará 630.000 euros– y 315.000 más para los bancos Santander y BBVA -cada uno- . Los tres agentes tenían expedientes abiertos con anterioridad y habían sido multados con cantidades de hasta 15.000 euros, pero aun así habían seguido sin tener las viviendas ocupadas.
Los expedientes se iniciaron el verano del 2015, a principios de mandato del actual equipo consistorial y en aplicación de Ley del Derecho a la Vivienda de 2007, cuando se detectó que estas grandes tenedores tenían pisos vacíos desde hacía más de 2 años. Los pisos por los cuales ahora han sido multados están en el distrito de Sant Martí (dos de la Sareb) y en el de Nou Barris (uno del BBVA y uno de Banco Santander). Así lo explicó en rueda de prensa el regidor de Vivienda, Josep Maria Muntaner, que ha afirmado que la intención del gobierno municipal no es recaudar dinero, sino que las viviendas vuelvan a su uso social.
El regidor también ha revelado que a estas entidades sancionadas se les había impuesto ya una multa de 5.000 euros, una segunda de 10.000 euros y una tercera de 15.000 euros. Finalmente, el expediente prosiguió con el procedimiento sancionador que ha culminado en los cuatro casos con estas sanciones de 315.000 euros, el máximo previsto por la ley. Tal y cómo ha explicado el regidor, son los primeros cuatro expedientes que llegan al final del procedimiento. En cuatro casos más que también estaban a punto de llegar a los 315.000 euros de multa, los propietarios decidieron ceder los pisos al Ayuntamiento.
Josep Maria Muntaner también ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido introducir cambios en la metodología de aplicación de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña de 2007, puesto que la aplicación de las tres multas coercitivas previas al expediente sancionador de 315.000 euros –5.000 euros, 10.000 y después 15.000– alargaban excesivamente el proceso. Así pues, impulsada desde la concejalía de Vivienda y con los servicios jurídicos municipales, se ha elaborado una nueva estrategia que acorta los procedimientos administrativos. A partir de ahora, el procedimiento se realizará con los siguientes pasos: se declarará la utilización anómala de la vivienda un golpe se compruebe que hace dos años que resta vacío. A partir de este momento, se iniciará el expediente con una primera multa coercitiva de 5.000 euros, y paralelamente se abrirá el expediente sancionador. Este procedimiento permitirá que la tramitación de la máxima sanción a los grandes tenedores que tengan viviendas vacíos se acorte en 6 meses, y pase de los 18 actuales a los 12, aproximadamente.

Fuente: Diari ARA


No hay comentarios:

Publicar un comentario