¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 29 de octubre de 2016

UGT propone tres medidas urgentes para acabar con el déficit de la Seguridad Social

Desde la llegada del PP al Gobierno en el año 2011, el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social ha ido aumentado exponencialmente. El déficit en el año 2010 era de 65 millones, mientras que, tras las medidas de recorte impuestas por el PP, centradas en la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones en 2013, el déficit del sistema ha sido de 17.982 millones de euros en 2013; 13.557 millones en 2014; y 16.514 millones de euros en 2015. Además, de 2007 a 2015 los cotizantes han descendido en casi dos millones de personas.
Durante estos años de mandato, el Gobierno ha ido lastrando y consumiendo el Fondo de Reserva, del que ha dispuesto de manera creciente desde 2012, sin prever sus disposiciones ni dotar presupuestariamente los fondos dispuestos, lo que producirá su agotamiento a finales de 2017.
En este marco de situación deficitaria del sistema de Seguridad Social, el Ejecutivo plantea su reforma de las pensiones en 2013, con el único objetivo de recortar y no sostener ni apostar por el futuro del sistema de pensiones.
Para la Unión General de Trabajadores, hay tres medidas fundamentales que posibilitarían acabar con el déficit que existe en la Seguridad Social:
1) Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social. Desde 2014, el Gobierno ha ido aumentando el presupuesto destinado a estas bonificaciones en más de 400 millones de euros, y las reducciones en cotizaciones sociales en más de 200 millones de euros entre 2015 y 2016. Para este año, se destinan entre bonificaciones y reducciones a las cotizaciones sociales más de 3.700 millones de euros que suponen una transferencia de renta a las empresas desde la caja de la seguridad social.
Los incentivos a la contratación no generan empleo, se limitan a producir una reducción de los costes laborales de los contratos bonificados y, como máximo, facilitan el desplazamiento o sustitución de unos trabajadores por otros. Además, una vez que finalizan las ayudas, el empresario opta, en muchos casos, por deshacerse del trabajador con contrato bonificado.
2) Financiar los gastos en materia de Seguridad Social del Ministerio desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como el resto. Las cuentas de la Seguridad Social soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del personal y otros gastos e inversiones en materia de la Seguridad Social del Ministerio, algo que según UGT, se podría equiparar al resto de ministerios pues con la situación actual deficitaria resulta totalmente irresponsable.
Para 2016, los gastos de personal ascienden a casi 2.500 millones de euros, a lo que hay que añadir los gastos de bienes y servicios, casi 1.500 millones, y los correspondientes a inversiones reales, un total de 223.618 euros. Por todo ello, podemos concluir que el coste por mantenimiento del propio ministerio es de 4.000 millones de euros, que soportan íntegramente las cuentas de la Seguridad Social y que deberían financiarse a cargo de los PGE.
3) Destopar las bases de cotización. Para UGT, es injusto que anualmente el sistema de bases de cotización y pensión máxima establecidos dejen millones sin cotizar. La base máxima de cotización este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza a la Seguridad Social. Con ello, cada año se registran más de 26.000 millones de euros de bases salariales sin cotizar que, según estimaciones del sindicato, supondrían un aporte al sistema de 7.735 millones de euros adicionales.
Con estas tres medidas, la Seguridad Social habría ingresado este año 15.500 millones de euros más, cifra próxima al déficit del sistema en el último año. A esto hay que añadir que la tasa de cobertura por desempleo ha ido descendiendo también año a año, hasta el 55,8% actual. Si se hubiera mantenido en el 78,4% del año 2010, habría 2.969 millones de euros más en concepto de cotizaciones sociales derivadas del desempleo, que junto a los 15.500 millones de euros supondrían acabar con el déficit de la Seguridad Social, que el sistema tuviera superávit y que no hiciera falta recurrir al Fondo de Reserva.
Por ello, UGT urge a asumir de manera urgente estas propuestas así como a abordar en el seno del Pacto de Toledo un sistema de financiación de todas las pensiones sostenible y de futuro, que aumente los ingresos de la Seguridad Social a través de la financiación con impuestos, tal y como planteamos desde UGT. Nuestro objetivo es restablecer el equilibrio del sistema y así tener una Seguridad Social sin déficit.
Propuestas que buscan hacer sostenible y fortalecer el sistema de pensiones, con el fin de que los pensionistas de hoy y los del futuro tengan asegurado su bienestar y un nivel de vida aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada