Los bancos realizarán a escala global un gasto que superará los 310.000
millones de dólares en 2019 en tecnologías de la información (TI), según los
cálculos de IDC Financial Insights, que considera que si bien la tecnología
transformadora en las sucursales de entidades financieras no es nueva, esta ha
evolucionado hasta el punto que las compañías del sector ya no pueden
permanecer cruzadas de brazos e ignorar las nuevas tendencias que surgen a
diario.
Los avances en analítica, vídeo de alta definición y realidad virtual y
aumentada se combinan para ayudar a los empleados de las sucursales a realizar
transacciones más complejas y acometer nuevas formas de venta cruzada y
creciente de forma más personalizada.
Asimismo, las expectativas de los clientes sobre lo que necesitan de una
sucursal están cambiando rápidamente: aplicaciones móviles, gamificación,
nuevos servicios de cashback, etc…se imponen en las demandas del nuevo cliente
de las entidades bancarias.
Un cambio de escenario en el que la forma en que las instituciones aborden
esta transformación será un punto de inflexión para su éxito o fracaso en la
próxima década, señala IDC Financial Insights.
Según IDC, el concepto más importante a considerar a la hora de discutir la
transformación digital en las sucursales es reconocer la necesidad de adaptarse
al estilo de vida de los clientes (y también de los empleados). Además, la
entrada de nuevos competidores y actores - como las fintech e insurtech-
en el tradicional ecosistema financiero es otro de los factores que está
obligando a las entidades financieras a acelerar de forma real esta
transformación digital.
En este sentido, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará un total de
300 millones de euros a distintas entidades bancarias españolas para apoyar su
modernización y digitalización en el marco del plan de Inversiones Europeo, más
conocido como Plan Juncker, según ha
informado el Ejecutivo comunitario.
Se trata de la primera vez que la entidad financiera europea financia
directamente a bancos en España para que hagan sus inversiones.
España está por debajo de la media de la UE en la utilización de la banca
online y por ello la incorporación de las últimas tecnologías digitales
permitirá a los banco españoles ser más eficientes, mejorar sus servicios a
través del teléfono móvil, optimizar sus procesos de gestión de la información
y adaptar las últimas novedades para estar mejor protegidos frente a posibles
ciberataques, según el Ejecutivo comunitario, que confía en que el proyecto
también será positivo para los clientes al ampliar los productos de banca
digital a los que tienen acceso.
El Plan Juncker prevé movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones en tres años, aunque el Ejecutivo comunitario ha reclamado duplicar su cuantía y duración.
El Plan Juncker prevé movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones en tres años, aunque el Ejecutivo comunitario ha reclamado duplicar su cuantía y duración.
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