¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 20 de octubre de 2016

El Congreso aprueba instar al Gobierno a igualar los permisos de paternidad y maternidad

El Congreso, con la abstención del PP, de Ciudadanos y del Foro de Asturias, ha instado al Gobierno a que amplíe a 16 semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo con el de maternidad y que ambos sean intransferibles.
La iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha aprobado a través de una enmienda transaccional, con la que se urge al Ejecutivo a tramitar de forma inmediata una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.
Así, la proposición no de ley, que ha recibido el sí de 173 diputados y solo dos rechazos, además de 164 abstenciones, reclama que la duración sea igual para cada progenitor y que el permiso sea intransferible, con una prestación del 100% de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante su disfrute.
Se deberá establecer un calendario completo hasta llegar al permiso igual e intransferible de 16 semanas, evaluando asimismo su coste económico.
Mientras, deberá presupuestar ya para el ejercicio 2017 la prolongación del permiso de paternidad de 13 días a cuatro semanas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Igualdad, y solicita la adecuación de los formularios administrativos "a un lenguaje no discriminatorio" acorde con las nuevas realidades familiares.
Con la regulación actual se tiende a la profundización de un desequilibrio, el que hace que muchas de las mujeres acudan a excedencias, reducciones de jornada o incluso abandonen sus puestos de trabajo tras haber agotado el permiso.
Ello hace además que sufran la discriminación estadística y aparezcan como mano de obra de alto riesgo, de ahí que la tasa de paro femenino supere en 3,5 puntos al masculino.
En la actualidad, solo el 1,8% de los padres asumen alguna de las diez semanas de permiso de maternidad transferibles.
Se apunta también que la posible ley que surja, ambos permisos no sean simultáneos porque al agotarse, las mujeres volverían a asumir el protagonismo del cuidado de los hijos.
La proposición de ley deberá pasar ahora a trámites legislativos para determinar el contenido de la futura ley y su publicación.
En la actualidad, el permiso de maternidad en España consta de 16 semanas. Sigue estando por debajo de la media de la UE que es de 23. Países como Bulgaria conceden a las madres 60 semanas con un 90% del salario. La directiva europea exige que los permisos maternales tienen que ser de al menos 14 semanas. Sin embargo no recoge un tiempo mínimo para el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada