jueves, 15 de septiembre de 2016

El Estado solo ha recuperado el 5% del rescate bancario y asume que no recuperará nunca 26.300 millones de euros

El paso del tiempo confirma lo que se suponía: las arcas públicas no recuperarán el dinero que entregaron a los bancos. Desde 2009 el Estado español ha inyectado de forma directa en el sector bancario 51.300 millones de euros, de los que solo ha recuperado 2.700, apenas un 5%. Y en el último año no se ha devuelto casi nada. La mayor parte del dinero perdido, unos 40.000 millones, procede del rescate solicitado por Mariano Rajoy en 2012, que forzó otra vuelta de tuerca a los recortes y cuya devolución sigue pesando en la elaboración de los presupuestos.
Desde 2009 se han dado a la banca 51.303 millones, de los que cerca de 23.000 han correspondido a Bankia. De esa enorme factura solo se han recuperado de momento 2.686 millones de euros, si bien el Estado aun cuenta a través del FROB con las participaciones en Banco Mare Nostrum y Bankia, así como las obligaciones convertibles de Banco Ceiss y Grupo Caja 3. En este sentido, el Banco de España precisa que a la parte que se ha recuperado cabría sumar 1.300 millones obtenidos por la desinversión ya efectuada en Bankia y la previsible amortización de las obligaciones en Caja 3 y Ceiss, que rondan los 1.000 millones. Contando con ello el porcentaje de ayudas devueltas al Estado no alcanzaría el 10%. En comparación, se calcula que la banca europea ha devuelto algo más del 40% de los fondos públicos recibidos en la crisis.
Entre lo que se ha recuperado en los últimos años en España se incluyen, entre otras operaciones, 977 millones de Caixabank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de la integración, 782 millones de la venta a BBVA de la participación en Catalunya Banc y 712 millones por la venta a Banesco de la participación en NovaCaixaGalicia. Desde la última actualización de los datos realizada hace algo más de un año el Estado únicamente ha ingresado 20 millones.
Por ahora el volumen recuperado es del 5,2%, lo que supone que se han esfumado más de 48.000 millones de euros de las arcas públicas.
Para hacer frente al agujero en el sector bancario el Gobierno del PP se vio obligado a pedir un rescate financiero a Bruselas en el verano de 2012 que incluía una línea de ayudas de hasta 100.000 millones. Finalmente se utilizaron 40.000 millones. En todo caso, la ayuda europea no ha sido gratuita y España se ha visto obligada a hacer frente a importantes obligaciones que en última instancia se han traducido en recortes del gasto y de los servicios públicos.
El Banco de España empieza a admitir que 26.300 millones que puso el Estado se han perdido para siempre, pese a que el Gobierno prometió que los ciudadanos no pagarían la crisis. Una cifra que supone más de lo que cuesta pagar las prestaciones por desempleo en un año.
A los 26.300 millones hay que sumar los 11.712 millones que pusieron los bancos que tampoco se van a recuperar. En total, 38.012 millones que los contribuyentes y los clientes de la banca no recuperarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario