¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Al trabajo en transporte colectivo. La UGT de Catalunya con la movilidad sostenible y segura

En Catalunya, y coincidiendo con la Semana Europea, se celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. El lema de este año es “Movilidad inteligente. Economía potente”, que reivindica el concepto de smart mobility, es decir, movilidad inteligente. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de cambiar nuestros hábitos de movernos y hacerlo de forma más sostenible, segura y saludable.
La UGT de Catalunya, como cada año, apoya y participa en esta semana donde el objetivo más importante es reflexionar, valorando de que manera hacemos nuestros desplazamientos más habituales. Por otro lado, pedimos a las autoridades competentes un transporte público digno y que sea accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas, que responda a sus derechos y necesidades específicas. Queremos una movilidad que sea de calidad y que llegue a todos los polígonos industriales y núcleos laborales donde actualmente el vehículo privado es la única opción para llegar.
Actualmente nos encontramos con un modelo de movilidad basado, principalmente, en el vehículo privado, lo cual nos trae a un sistema difícilmente sostenible: económicamente, ambientalmente y socialmente.
Tenemos que tener presente que:
  • La carencia de inversiones de infraestructuras y medios de transporte adecuados genera desigualdades y limita las posibilidades de las personas para acceder a puestos de trabajo.
  • La distancia entre el puesto de trabajo y el de residencia obliga los trabajadores a realizar desplazamientos cada vez más largos y costosos.
  • En muchos polígonos industriales el transporte público es inexistente o simbólico.

Por todos estos motivos, es necesario que la Administración se comprometa y garantice la movilidad de todas las personas de forma sostenible y segura, ofreciendo alternativas al vehículo privado y estableciendo un modelo de movilidad sostenible, accesible, más planificado y eficiente.

No tenemos que olvidar que, por otro lado, el transporte es una de las principales fuentes emisoras de contaminación atmosférica y acústica a las ciudades, a la vez que también es el consumidor final de energía más importante desde 1996 en Catalunya. Por lo tanto, es totalmente necesario que nos sensibilicemos sobre el uso injustificado del coche privado y utilicemos siempre que nos sea posible medios alternativos, cómo son el metro, el ferrocarril, el autobús, la bicicleta o, incluso, el desplazamiento a pie para trayectos cortos.
Por todo esto PEDIMOS a las autoridades competentes las mejoras siguientes, dado que el ámbito LABORAL es el que mueve más vehículos privados:
  • Más inversiones para la mejora de la planificación, construcción y mantenimiento de las redes de transporte público.
  • Planes de formación y sensibilización de seguridad viaria en términos de movilidad dentro de la empresa como una inversión. La seguridad viaria en los accidentes in itinere y en misión es fundamental si queremos reducir los accidentes y la siniestralidad laboral.
  • Adoptar medidas concretas y permanentes, que favorezcan la movilidad de las personas trabajadoras a su centro de trabajo, sin la necesidad del vehículo privado.
  • Un sistema tarifario que haga más accesible el transporte público a la ciudadanía que, dentro del contexto actual, presenta cada vez tasas de paro y pobreza más altas.
  • Mejorar la calidad de los sistemas de transporte público porque se conformen como una alternativa ventajosa ante el transporte privado, sin que el trabajador/a se vea afectado por la restricción de horarios, frecuencia, coste o calidad.
  • Una verdadera adaptación del acceso al transporte público, para todas las personas con movilidad reducida.
  • Pedimos que llegue al conjunto del territorio, tanto al que es estrictamente urbano como a los polígonos o núcleos industriales, que a menudo son olvidados.


La UGT de Catalunya, pide hacer una reflexión en profundidad para cambiar nuestros hábitos de movernos, tanto en la defensa del medio ambiente, como de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada