¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 6 de septiembre de 2016

Cerca de un millón de jubilados alemanes recurren a "minijobs"

Casi un millón de jubilados alemanes complementan sus ingresos con un “minijob”, un pequeño empleo con el que se gana un máximo de 450 euros al mes, según datos del Ministerio de Trabajo del país que han sido publicados por el grupo mediático Funke.
Las cifras indican que 943 mil de los casi 17 millones de pensionistas que hay en la primera economía europea continúan vinculados al mercado laboral a través de un empleo de este tipo.
Nunca antes se había registrado en Alemania un número tan elevado de personas que continúan activas una vez pasados los 65 años. Según el grupo Funke, el número de jubilados que tienen un “minijob” aumentó un 22 por ciento en relación al año 2010 y un 35 por ciento desde el 2005.
Hace una década, señala la publicación, menos de 700 mil pensionistas trabajaban en el país centroeuropeo.
El incremento más notable se produce en el grupo de “abuelos” que tienen más de 75 años. Así, en 2015 casi 176 mil personas que superaban esta edad tenían un trabajo para complementar sus ingresos, una cifra que supone más del doble de los registrados en 2005.
En el tramo de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, el porcentaje de pensionistas que tienen uno de estos empleos es del 8,9 por ciento. Hace cinco años era del 7,1 por ciento.
Las razones que llevan a los mayores a continuar trabajando más allá de la edad oficial de la jubilación son variadas.
Así, mientras que desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican que muchos mayores desean mantenerse activos laboralmente durante más tiempo, desde el Instituto de la Economía alemana señalan que el 36 por ciento de los pensionistas siguen trabajando para poder llegar a fin de mes.
No en vano, datos de la organización social de Alemania (SoVD) apuntan a que en la actualidad 540.000 personas mayores de 65 años reciben un subsidio básico de 773 euros al mes para poder pagar gastos como el alquiler, la calefacción o la comida.
La pobreza en la vejez es una cuestión que preocupa enormemente a la sociedad alemana. Para hacerle frente, el Gobierno de Merkel aprobó recientemente una revalorización histórica de las pensiones que entró en vigor el 1 de julio.
La nueva legislación contempla la mayor subida de las jubilaciones registrada en 23 años, que se ha traducido en un aumento del 4,25 por ciento en las retribuciones de los mayores originarios del oeste del país y de un 5,95 por ciento en el este.
En la principal economía europea, 3,4 millones de personas mayores de 65 años son pobres, según datos del “Informe de Pobreza de 2016” publicado en el mes febrero por la Asociación para el Bienestar Paritario.
Un estudio que también indica que, en Alemania, ningún otro grupo de población se ha visto tan afectado en los últimos años por las penurias económicas como los pensionistas.
Quién sabe si dentro de poco, van a ser los jubilados españoles los que se vean en la misma situación que los alemanes y ante la posibilidad de una amenazante situación de pobreza, el único camino que quede sea conseguir un “minijob”. Tiempo al tiempo, pues camino de ellos llevamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada