miércoles, 28 de septiembre de 2016

Banco Santander se adelanta a los requisitos de formación que exige MiFID II

Banco Santander España, se ha puesto manos a la obra para adelantarse a los requisitos de la directiva Europea MiFID II, que debía entrar en vigor el próximo mes de enero, pero se ha aplazado hasta 2018. El texto de esta directriz y adoptada por la CNMV, exige a las entidades financieras que sus fuerzas comerciales dispongan de unos determinados conocimientos. Por ello será obligatoria la realización de una formación concreta y pasar por un examen para poder realizar la más mínima labor comercial. Para esa labor, Banco Santander ha fichado al IE Business School para que se encargue de la formación de su fuerza de ventas. En el programa también participa Financial Times.
Los profesionales que pasarán por el programa serán más de 11.000 personas, de una plantilla en Santander España de aproximadamente 20.000, lo que supone en torno al 55% del total. El proceso será, además, monitorizado por una auditora.
La directriz de Esma (European Securities and Markets Authority) debe ser desarrollada por la CNMV, que anunció en una nota que debatirá con el sector afectado (en cumplimiento de lo previsto en su plan de actuación para 2016), las distintas alternativas para dar cumplimiento a las directrices. El supervisor que preside Elvira Rodríguez está trabajando en esta cuestión, con el objetivo de dejar una hoja de ruta clara para todas las entidades e intermediarios financieros. Fuentes financieras explican que se ha llegado a plantear incluso un suerte de reválida nacional, aunque esta opción ha sido de momento descartada por lo dificultoso de llevarla a cabo.
Lo más probable es que la CNMV determine qué acreditaciones externas son válidas para los empleados del sector.
Mientras, Santander ha diseñado el plan de capacitación en dos escalas conforme a las directrices: para los que informan y para los que asesoran. Esta última será, por ejemplo, para los directores de zona, directores de oficinas y para gestores especializados.
Banco Santander lleva trabajando en este más de seis meses, y en octubre se comenzará a formar a directores de oficina y a algunos gestores especializados, con un total de 3.600 personas en esta primera fase.

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario