¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 2 de agosto de 2016

Penas de cárcel ejemplares a banqueros irlandeses

Ocho años después del inicio de la crisis financiera que llevó a Irlanda a ser rescatada, la justicia del país ha mandado a prisión a varios banqueros que jugaron con su sistema financiero. Ha condenado a entre dos y cuatro años de prisión a varios banqueros de primer nivel por inflar el balance de sus bancos con depósitos inexistentes. La condena supone una rareza ya que está dirigida contra personas concretas en lugar de ser multas a las entidades, según explica el Washington Post.
El tribunal de Dublin los condena por conspiración al fingir ser clientes en lo que el juez califica de transacciones ficticias. El magistrado explica que los banqueros de diferentes entidades depositaban dinero el uno en el banco del otro pero calificados como si fuesen clientes. De esta forma, inflaban el número de depósitos para modificar fraudulentamente sus niveles de solvencia.
Con estas maniobras llegaron a inflar los niveles de depósitos del Anglo Irish Bank, una de las principales entidades del país nacionalizada en 2009, en casi 8.000 millones de dólares.
Irlanda no es el primer país que manda a sus banqueros a la cárcel por maniobras fraudulentas y su responsabilidad en el colapso financiero.
Algunos de ellos directivos de primera línea de entidades como Landsbankinn, han sido condenados por manipulación prolongada del mercado, malversación y violación de los impuestos fiduciarios.
Volviendo al reciente caso de la condena en Irlanda, El juez del caso Martin Nolan argumenta parsa justificar su fallo: “El público debe poder fiarse de la honestidad de las empresas de valores. Si no nos podemos fiar de los bancos, perdemos toda esperanza y confianza en nuestras instituciones".
Hasta el presente, ningún banquero había sido condenado a prisión desde la crisis bancaria que afectó a Irlanda, obligando a Dublín a pedir en 2010 un plan de salvataje internacional de 3 años.
De esta forma, Irlanda se suma a otro país, con penas ejemplares impuestas a banqueros. El caso más conocido es sin duda el de Islandia, que ya ha condenado a 26 banqueros cuyas penas suman 74 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada