¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 27 de agosto de 2016

Los accidentes laborales crecieron en 2015, pero la Inspección de Trabajo intervino menos

El número de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta finales de diciembre de 2015, según datos provisionales, fue de 1,2 millones, lo que representa un volumen de actividad inferior al año anterior, un 2,5 por ciento menos. De nuevo, más de la mitad fueron actuaciones en materia de Seguridad Social, 618.934, un 4,5 por ciento menos que el año anterior.
Así lo explica el Consejo Económico y Social en su memoria sobre el año pasado. A lo largo de 2015 se detectaron 87.068 infracciones (un 11,8 por ciento menos que en 2014) y fueron 533.373 los trabajadores afectados por las mismas, lo que representa un 37,6 por ciento más que el año anterior. Con relación al importe de las sanciones, se alcanzó en 2015 la cifra de 310,3 millones de euros, lo que supone una cantidad un 6 por ciento menor a la correspondiente en 2014.
Los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional social tramitaron y resolvieron 364.356 asuntos, 7.929 más que en 2014 (un 2,2 por ciento más). En 2015 se registró un volumen de asuntos judiciales resueltos en niveles similares a años anteriores al periodo 2009-2014, aumentando  algo más dicho año con respecto al año anterior, pero todo el incremento se debió a los litigios en materia de Seguridad Social (aumentaron un 17,4 por ciento respecto a 2014). Por el contrario, disminuyeron los demás tipos de litigios, tanto los colectivos como los individuales, y dentro de estos últimos a causa del descenso de los de despido.
Los datos de enero a diciembre de la Estadística de Accidentes de Trabajo, de avance y con cierta provisionalidad hasta que se consideren definitivos y consolidados, muestran un aumento de los accidentes laborales en 2015 (3,8 por ciento), año en el que se registró también una población afiliada que fue en media un 3,2 por ciento superior a la correspondiente a 2014. En 2015 se produjeron 1.233.918 accidentes totales (con y sin baja) y se comunicaron 19.138 enfermedades profesionales.
El aumento del número total de accidentes se debió en mayor medida al de los accidentes con baja, que crecieron más tanto en términos absolutos como porcentuales que los que no dieron lugar a baja del trabajador (5,7 frente a 2,4, respectivamente).
De los accidentes con baja, por su parte, aumentaron tanto los que tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, hasta 449.223 (un 5,8 por ciento más), como los producidos 'in itinere', que fueron 69.765 (un 5 por ciento más). Y fue fruto, fundamentalmente, del aumento de los accidentes de carácter leve, tanto los ocasionados dentro de la jornada de trabajo (5,8 por ciento), como los que tuvieron lugar al ir o al volver del trabajo (5 por ciento más). Pero debe destacarse, sobre todo, el aumento en 33, un 7,1 por ciento más, en el número de personas fallecidas por accidente laboral en jornada, que ascendieron a 500.
Los índices de incidencia de la siniestralidad de carácter más grave mostraron en 2015 variaciones similares a las de un año antes. El correspondiente a los accidentes graves, de 23,8, fue prácticamente igual al de 2014 (23,7) confirmando un cierto estancamiento en la tendencia de reducción que venía dibujando años atrás, hasta 2012. Por su parte, la incidencia de los accidentes mortales volvió a repuntar situándose en 3,6, idéntico nivel al que marcó cuatro años antes, en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada