viernes, 26 de agosto de 2016

El Santander apuesta por crear una moneda digital para la banca


Se alía con otras cinco entidades, como UBS o Deutsche Bank, para impulsar un proyecto que agilice las operaciones financieras.


El sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, sabe que para sobrevivir tiene que reinventarse. Por eso una de sus grandes preocupaciones es adaptarse al mundo digital, que tan violentamente está sacudiendo los hábitos de los ciudadanos, y dar con la clave que le lleve a la banca del futuro. El Banco Santander ha dado un paso más hacia la virtualización y ha decidido apostar por la creación de una moneda digital que sirva para agilizar las operaciones entre instituciones financieras y entre éstas y los bancos centrales.
Con este objetivo de promover el dinero virtual en el sector, se ha unido a los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start-up Clearmatics. Juntos desarrollarán el proyecto bautizado como Utility Settlement Coin que facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.
Desde el Santander explicaron que no se puede equiparar al bitcoin, puesto que no se trata de crear una moneda para entrar en circulación. Pero sí que se basa en la misma tecnología que utilizan otras criptomonedas como es el bitcoin: la tecnología blockchain. La idea es usar esta tecnología para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares, para así hacer más ágiles estos procesos. En todo momento se está hablando de operaciones entre bancos o entre bancos y el banco central; en ningún caso será para particulares.
De esta forma, sería una moneda que existe en un registro contable distribuido. Se puede intercambiar entre entidades, únicamente ahí, y sería como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real.
El Santander avanzó este miércoles que los responsables del proyecto ya están dando los pasos necesarios para asegurar que el USC (Utility Settlement Coin) como se denomina la nueva moneda, se lanza en una estructura que cumple con todos los requisitos regulatorios y además es sólida y eficiente.
El dinero digital será la clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en el 'blockchain', una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. Y quizás no haya que esperar demasiado, pues la tecnología 'blockchain' ya está siendo utilizada por el grupo Santander. Su filial británica lanzó hace ya unos meses una nueva aplicación que permite utilizar esta tecnología para realizar transferencias internacionales. De momento se trata de una prueba piloto que solo está disponible para un grupo de empleados del banco, aunque la idea es permitir que los clientes la utilicen en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario