Sempre amb tu

Sempre amb tu

domingo, 28 de agosto de 2016

El 80% del empleo juvenil en España es temporal e involuntario


Además, uno de cada tres jóvenes ni estudia ni trabaja porque no ven oportunidades profesionales

Nuestros jóvenes tienen contratos basura por necesidad, porque no encuentran nada mejor. Ya nada es como antes, cuando un contrato precario era la antesala de un empleo estable. Ahora la temporalidad y los salarios bajos se han convertido en norma. Y en esta situación malviven el 80% de nuestros jóvenes que trabajan. Ocho de cada diez. Una cifra escandalosa en la que ni siquiera estamos a la altura de Portugal o Grecia. Una realidad que nos iguala a Rumanía y Eslovaquia.
Pero la peor parte se llevan los que no tienen trabajo, ni bueno ni malo: un 46% de nuestros menores de 25 años está en paro. Y uno de cada tres ni estudia ni trabaja porque no ven oportunidades viables de encontrar un empleo; y por eso ya ni lo intentan. La falta de empleo condena a las generaciones futuras a una vida llena de miserias. El riesgo de pobreza afecta al 13 por ciento de los jóvenes europeos pero al 22% de los españoles.
Más del 20% de los jóvenes españoles que trabajan, cobran menos del 60% del ingreso medio. Así lo refleja un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es una situación que, no solo se da en nuestro país, sino también en otros territorios de nuestro entorno como Grecia o Rumanía.
Otros países como Chipre, Rumanía o Eslovaquia también registran esa tasa. Aunque desde la OIT preveen que la situación laboral juvenil mejore de cara a 2017, Raymond Torres - secretario especial del director general de la OIT - asegura que el nivel de pobreza laboral se mantendrá estable en el 25%, según datos de Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario