viernes, 12 de agosto de 2016

Hay que recuperar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones

Desde UGT consideramos imprescindible recuperar el Pacto de Toledo en la nueva legislatura como eje fundamental para la sostenibilidad de las pensiones, al tiempo que es ineludible derogar la última reforma del Gobierno del PP, que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas actuales y futuros y pone en jaque el sistema público de pensiones.
UGT reclamamos que hay que establecer nuevos mecanismos de financiación a través de impuestos y recuperar la jubilación anticipada y la jubilación parcial a los 60 años con el contrato de relevo, entre otras cuestiones.
Por otra parte, la aplicación del Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, introducidos por la reforma de las pensiones del PP, supone, por un lado, una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros, y por otro, una reducción notable de la cuantía de las pensiones de jubilación iniciales que se vayan causando en los próximos años, poniendo en grave peligro la dignidad y seguridad económica de los pensionistas, y del propio sistema público de pensiones.
La aplicación acumulada de estas dos medidas, conllevará, en el medio y largo plazo, una reducción de la pensión de entre un 15% y un 26%. Por todo ello, es necesario recuperar el IPC como la referencia para la revalorización de las pensiones.
Además, UGT apostamos por reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, más proporcional, justa y equitativa; así como recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario