miércoles, 17 de agosto de 2016

El Bundesbank recomienda elevar la edad de jubilación en Alemania a los 69 años

Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.
La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.
No obstante, el banco central alemán sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para 2060 esta edad de jubilación.
La autoridad monetaria argumentó que, pese al saneado estado actual de las arcas públicas en la mayor economía de Europa, "son inevitables nuevos ajustes", por lo que "una vida laboral más prolongada no debe convertirse en tabú".
El banco central alerta de que el sistema actual, adoptado en la primera legislatura de la canciller Angela Merkel (2005-2009), no es sostenible debido al aumento progresivo de la esperanza de vida y a la caída de la tasa de natalidad.
Por eso, teniendo en cuenta las contribuciones de los trabajadores y la cuantía de la pensión media, el Bundesbank llega a la conclusión de que el sistema sólo puede mantenerse alargando la vida laboral, progresivamente, para llegar dentro de 44 años a la jubilación a los 69.
Sin embargo, el Gobierno alemán, que sigue implementando el retraso efectivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, ya ha descartado la opción propuesta por el Bundesbank.
Elevar la edad de jubilación hasta los 69 años no es la única propuesta del Bundesbank, también recomienda que se suba la contribución a las jubilaciones del 18.7% a casi el 24% respecto a los salarios brutos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario