¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 4 de agosto de 2016

El 40% de los catalanes ha bajado de posición social con respecto a sus padres

El 40% de los catalanes ocupa una posición social inferior a la de sus padres. Es lo que apunta el estudio “Crisi, descens social i xarxes de confiança” de la Fundación Jaume Bofill, que ha entrevistado más de 1.500 personas durante los años de la crisis, entre el 2008 y el 2012, publicado recientemente. Sólo un 35% de los entrevistados ha mejorado su posición social respecto a la de sus progenitores, una cifra que en 2005 era muy diferente. Antes de la recesión, el 46% había conseguido elevar su posición social y sólo el 21% había retrocedido.
Esto implica que, por primera vez, la tasa de descenso social es superior a la de ascenso. Según Xavier Martínez-Celorrio y Antoni Marín-Saldo, autores de la investigación, esto abre una nueva etapa de desigualdad regresiva e imprevisible de remontar. En total, 1.327.000 catalanes experimentaron una bajada de posición social, una cifra descomunal que los autores del estudio aseguran que evidencia la oleada expansiva de destrucción y desposesión generada por la crisis.
A pesar de que el descenso social es transversal a todas las capas de la sociedad, las que más lo han sufrido son las clases obreras (36%), seguidas de las medianas (26%) y las formadas por profesionales y directivos (16%). Esta bajada de la posición social lo han experimentado, sobre todo, los hogares formados por personas inmigrantes (47%), con bajo nivel de estudios (41%) o con personas mayores de 55 años (37%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada