jueves, 4 de agosto de 2016

El 40% de los catalanes ha bajado de posición social con respecto a sus padres

El 40% de los catalanes ocupa una posición social inferior a la de sus padres. Es lo que apunta el estudio “Crisi, descens social i xarxes de confiança” de la Fundación Jaume Bofill, que ha entrevistado más de 1.500 personas durante los años de la crisis, entre el 2008 y el 2012, publicado recientemente. Sólo un 35% de los entrevistados ha mejorado su posición social respecto a la de sus progenitores, una cifra que en 2005 era muy diferente. Antes de la recesión, el 46% había conseguido elevar su posición social y sólo el 21% había retrocedido.
Esto implica que, por primera vez, la tasa de descenso social es superior a la de ascenso. Según Xavier Martínez-Celorrio y Antoni Marín-Saldo, autores de la investigación, esto abre una nueva etapa de desigualdad regresiva e imprevisible de remontar. En total, 1.327.000 catalanes experimentaron una bajada de posición social, una cifra descomunal que los autores del estudio aseguran que evidencia la oleada expansiva de destrucción y desposesión generada por la crisis.
A pesar de que el descenso social es transversal a todas las capas de la sociedad, las que más lo han sufrido son las clases obreras (36%), seguidas de las medianas (26%) y las formadas por profesionales y directivos (16%). Esta bajada de la posición social lo han experimentado, sobre todo, los hogares formados por personas inmigrantes (47%), con bajo nivel de estudios (41%) o con personas mayores de 55 años (37%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario