¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 9 de julio de 2016

El mal uso del aire acondicionado, responsable del 20% de resfriados en verano

Con la llegada del verano, el contraste de la temperatura exterior y el ambiente frío dentro de las oficinas provoca que en esta época tengan lugar el 20% de los resfriados que se padecen durante todo el año. Así lo destaca la empresa Unipresalud, compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la prevención de riesgos laborales en la organización de las empresas.
Los resfriados no son los únicos problemas de salud relacionados con los aires acondicionados en verano, la calidad del aire que se respira en las oficinas es otro factor que repercute en las personas. El funcionamiento y la recirculación de los aires acondicionados provocan que la humedad de las diferentes estancias sea absorbida y llegue a resecar el ambiente por debajo del 30% de humedad. Si esta situación se da de forma continuada puede resecar las mucosas de la nariz y otra vías aéreas al tratarse de un aire más seco, haciéndolas más vulnerables a una infección: rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonías (en casos más severos), dermatitis, sequedad e irritación en los ojos (especialmente en quienes usan lentillas) o dolores de cabeza.
“Estos trastornos se pueden prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65% para cualquiera de las temperaturas comprendidas entre los 23 y los 26 grados”,. En casos de ambientes demasiado resecos, se recomienda “respirar por la nariz, ya que así el aire entra en los pulmones a la temperatura corporal y con el grado de humedad necesario para evitar la sequedad de las vías respiratorias”. Otro factor importante de bienestar es la velocidad del aire acondicionado: en verano es recomendable mantener una velocidad media máxima de aire de 0,19 m/s. Si se siguen estos consejos es posible evitar tanto los resfriados como las infecciones relacionadas con la calidad del aire y otra serie de molestias.
Encontrar una temperatura adecuada para que toda la plantilla se sienta cómoda es una tarea complicada. Se recomienda regular la temperatura del aire acondicionado a 25 grados aproximadamente. Este problema, muy recurrente en las oficinas, afecta directamente en el bienestar y la ejecución de las tareas de los empleados. La llegada del verano trae consigo también la “guerra” por el control del termostato en la oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada