Con la llegada del verano, el contraste de la temperatura exterior y el
ambiente frío dentro de las oficinas provoca que en esta época tengan lugar el
20% de los resfriados que se padecen durante todo el año. Así lo destaca la empresa Unipresalud, compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de
los trabajadores y la integración de la prevención de riesgos laborales en la
organización de las empresas.
Los resfriados no son los únicos problemas de salud relacionados con los
aires acondicionados en verano, la calidad del aire que se respira en las
oficinas es otro factor que repercute en las personas. El funcionamiento y la
recirculación de los aires acondicionados provocan que la humedad de las
diferentes estancias sea absorbida y llegue a resecar el ambiente por debajo
del 30% de humedad. Si esta situación se da de forma continuada puede resecar
las mucosas de la nariz y otra vías aéreas al tratarse de un aire más seco,
haciéndolas más vulnerables a una infección: rinitis, faringitis, laringitis,
bronquitis, neumonías (en casos más severos), dermatitis, sequedad e irritación
en los ojos (especialmente en quienes usan lentillas) o dolores de cabeza.
“Estos trastornos se pueden prevenir manteniendo la humedad relativa entre
el 45% y el 65% para cualquiera de las temperaturas comprendidas entre los 23 y
los 26 grados”,. En casos de ambientes demasiado resecos, se recomienda “respirar
por la nariz, ya que así el aire entra en los pulmones a la temperatura
corporal y con el grado de humedad necesario para evitar la sequedad de las
vías respiratorias”. Otro factor importante de bienestar es la velocidad del
aire acondicionado: en verano es recomendable mantener una velocidad media
máxima de aire de 0,19 m/s. Si se siguen estos consejos es posible evitar tanto
los resfriados como las infecciones relacionadas con la calidad del aire y otra
serie de molestias.
Encontrar una temperatura adecuada para que toda la plantilla se sienta cómoda es una tarea complicada. Se recomienda regular la temperatura del aire acondicionado a 25 grados aproximadamente. Este problema, muy recurrente en las oficinas, afecta directamente en el bienestar y la ejecución de las tareas de los empleados. La llegada del verano trae consigo también la “guerra” por el control del termostato en la oficina.
Encontrar una temperatura adecuada para que toda la plantilla se sienta cómoda es una tarea complicada. Se recomienda regular la temperatura del aire acondicionado a 25 grados aproximadamente. Este problema, muy recurrente en las oficinas, afecta directamente en el bienestar y la ejecución de las tareas de los empleados. La llegada del verano trae consigo también la “guerra” por el control del termostato en la oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario