domingo, 12 de junio de 2016

Es necesario proteger el empleo y las condiciones de trabajo frente a la digitalización de la economía

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participó hace pocos días en Bruselas en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) donde se aprobó una resolución centrada en la necesidad de que la Unión Europea participe de manera mucho más activa en el proceso de digitalización de la economía y la sociedad y se desarrolló una acción a través de las redes sociales bajo el lema "los trabajadores no somos robots", para dar visibilidad a este reto y alertar contra la automatización de la economía y la pérdida de empleos que este proceso está suponiendo.
Los miembros del Comité Ejecutivo de la CES debatieron sobre el desafío y los riesgos que supone la digitalización para el empleo y el aumento de las desigualdades económicas en Europa y la necesidad de que el proceso no se deje en manos del mercado sino que sea moldeado desde la Unión Europea, las autoridades nacionales y regionales así como de los empleadores y sindicato en el marco de la negociación.
Concluyeron que hay que desarrollar iniciativas políticas destinadas a tratar de evitar la pérdida de empleos, el trabajo precario e inestable e incluso una pérdida de privacidad y de control sobre los datos personales y asegurar la creación de empleos de calidad y condiciones de trabajo decentes.
Innovaciones como la robótica, la inteligencia artificial o el big data transformarán profundamente la economía y la sociedad en pocos años.
Según estudios muy avanzados, la inteligencia artificial también permitirá sustituir a muchos de los inversores financieros del presente en 2020. Los técnicos están diseñando sistemas que son capaces de aprender de los movimientos de los mercados de todo el planeta.
Según opinan éstos, no hay nada más fiable que los algoritmos para administrar el capital de los clientes. De hecho, parece muy claro para los estudiosos del tema que, el sector financiero será uno de los sectores en los que se impondrá en menos tiempo la inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario