domingo, 29 de mayo de 2016

Reunión de seguimiento ERE Santander

El pasado jueves, día 26 de mayo, se produjo la primera reunión de seguimiento del ERE establecida en el Acuerdo firmado el día 29 de abril. El Banco comunicó a la representación sindical los datos sobre el proceso de regulación de empleo que básicamente son los siguientes:

CENTRO CORPORATIVO

Se han cubierto todas las bajas planteadas en el Expediente, 380. De las cuales se han materializado 312. A excepción de seis notificaciones de despido forzoso, el resto han sido adhesiones voluntarias.
De los 312 casos firmados a fecha de hoy un tercio responden a puestos de dirección y alta dirección. La edad media de las bajas, por todos los conceptos (prejubilaciones, bajas voluntarias y despidos forzosos), es de 48 años y la antigüedad de 18 años y medio. El 36% de las extinciones de contrato son mujeres y el 64% son hombres.

SANTANDER ESPAÑA

Los datos facilitados por el Banco están mucho más lejos de las previsiones contempladas en el expediente.
En cuanto a prejubilaciones para un colectivo de más de mil trabajadores mayores de 58 años, se han cubierto 250.
Excepcionalmente se han planteado rebajar de manera selectiva la edad de prejubilación a los 56 años en las territoriales de Canarias, País Vasco, Valencia-Murcia y Andalucía.
En las bajas incentivadas, a fecha del 19 de mayo se habían cubierto 180 de las cuales el 57% son mujeres. Los delegados de UGT disponen de la distribución por territorios, también disponible en nuestra en nuestra página web.
En relación con la movilidad geografía y los traslados a un máximo de cuatrocientos kilómetros, se han comunicado 27, de los cuales veinte son hombres. Por territoriales los mismos afectan a País Vasco, 9 trabajadores; Murcia y Valencia, 5 afectados; Andalucía, 6; Extremadura, 1; Castilla La Mancha, 5 y Castilla León, 1.
A propuesta de la representación sindical se han añadido las condiciones establecidas para los traslados forzosos a los posibles acoplamientos en las plazas de Ceuta y Melilla: 9.000.- euros anuales, pagaderos mensualmente por dozavas partes, durante 8 años.
UGT ha manifestado su preocupación por una posible utilización de los traslados como elemento coercitivo para quebrar la voluntariedad de los trabajadores que no se que acojan a las medidas de prejubilación o bajas pactadas.
No obstante, hay que insistir en que el proceso de movilidad geográfica afecta al colectivo en activo del Banco Santander en un número limitado a cien personas en el conjunto del estado.
Ante los datos expuestos, UGT celebra los resultados en el área Corporativa, si bien lamenta que haya habido que recurrir a seis despidos forzosos que empañan lo que podría haber sido un proceso limpio en cuanto al resultado, teniendo en cuenta que estamos ante un procedimiento de regulación de empleo.
En Santander España, seguimos pensando que hay tiempo para explicar y ofrecer a los trabajadores interesados unas condiciones de prejubilación y de bajas que están muy por encima de lo establecido en la Ley y de lo firmado en otros procedimientos establecidos en nuestro propio sector. El respeto a la voluntariedad debe ser un elemento fundamental, pero aquellos trabajadores que en función de esta premisa se planteen una salida, tienen ahora una  oportunidad que tal vez no pueda repetirse.
Así lo han entendido incluso los representantes de opciones sindicales no firmantes como la CGT, que han acudido los primeros a acogerse a las medidas establecidas en el Acuerdo. Volvemos una vez más a asistir atónitos al lamentable espectáculo de quienes aconsejan una cosa a los demás y hacen lo contrario para ellos.
UGT defiende que hemos firmando un acuerdo muy razonable, por encima de lo establecido en la Ley, una Ley que hemos combatido y que seguiremos combatiendo. Ahora, en las próximas elecciones generales votando a aquellas fuerzas que pueden revertir una legislación injusta y desequilibrante para los trabajadores, y en el seno de la empresa, anulando los efectos de la Norma o minimizando al máximo su repercusión.
Responsabilidad frente a demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario