¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

lunes, 9 de mayo de 2016

El servicios de estudios del BBVA da una vuelta de tuerca más para cargarse el, ya muy deteriorado, estado del bienestar


El servicio de estudios de BBVA ha diseñado una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas.
Asimismo, BBVA Research considera que el cobro de las prestaciones por desempleo debería “condicionarse” a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro.
Para el observatorio económico, aunque la “generosidad” de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es “relativamente elevada” y su condicionalidad es “escasa”, lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.
Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propone en el marco de esta gran reforma del mercado laboral “simplificar el menú de contratos” y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.
Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. “Racionalizando” la indemnización, la entidad calcula que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.
El observatorio económico también propone una rebaja de las cotizaciones sociales que se financiaría con una subida de los impuestos indirectos. De manera temporal plantea introducir progresividad en las cotizaciones sociales mediante un mínimo exento para estimular la contratación de desempleados.
De acuerdo con sus cálculos, una reducción de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un incremento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos, lo que podría generar 200.000 empleos y un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo.
BBVA Research también sugiere cambios en el sistema de negociación colectiva: apuesta por articularlo en el ámbito de la empresa y por que los convenios tengan eficacia limitada. Como alternativa, plantea que los acuerdos de empresa se complementen con adhesiones parciales a convenios de ámbito superior.
Una apuesta más para eliminar la negociación colectiva, abaratar las prestaciones de desempleo y esquilmar más las arcas de la seguridad social.
En estas elecciones más que nunca, necesitamos de fuerzas políticas de izquierda que, no solamente mantengan el estado del bienestar, sino que recuperen lo perdido en esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada