Las condiciones climatológicas existentes en las oficinas son factores que influyen
directamente en la comodidad y el rendimiento de los trabajadores. Junto con
los riesgos derivados de la actividad laboral, hay que tener en cuenta los
riesgos ambientales del lugar de trabajo que pueden generar efectos de
disconfort o falta de bienestar en las personas que los frecuentan diariamente.
Es importante conseguir una buena regulación de las condiciones de
temperatura y humedad para mantener un ambiente óptimo en los lugares de
trabajo.
No existe un nivel de confort térmico que satisfaga a todas las personas ya
que la sensación térmica de cada uno es diferente. Lo que sí se debe hacer es
buscar unas condiciones que se adapten a una mayoría lo que influirá
directamente en su rendimiento y productividad.
Con la llegada del verano, los aires acondicionados comienzan a ponerse en
marcha, muchas veces de manera excesiva, lo que deriva en una diferencia de
temperatura entre el interior y el exterior de casi 15 grados. Estos cambios
tan bruscos en el ambiente son los responsables de muchas de las enfermedades
que se presentan en época veraniega, como faringitis, rinitis, asma,
contracturas musculares, dolores de cabeza, lumbalgia…
Los frecuentes y bruscos cambios de temperatura
al entrar y salir repetidamente de las oficinas o locales refrigerados
hacia/desde la calle pueden también producir las mismas molestias y
enfermedades con mucha frecuencia.
Para que esto no ocurra, damos varios consejos a tener en cuenta:
Evitar el encendido y apagado de los equipos de
climatización para conseguir unas condiciones de temperatura y humedad
constantes.
La temperatura media del aire debe estar
comprendida entre los 21º y los 26º.
Evitar que el aire procedente de los equipos de
climatización incida directamente en el cuerpo del trabajador: cuello, espalda…
ya que puede derivar en problemas ergonómicos o dolencias de cabeza o garganta.
Evitar la radiación solar a través de ventanas
acristaladas o luces, ya que puede afectar al correcto funcionamiento de los
equipos de climatización.
Mantener una humedad del aire entre el 30% y el
70%.
Realizar limpiezas constantes de los equipos de
climatización.
Las empresas deben mantener informados a
los trabajadores de las condiciones existentes en el lugar de trabajo, los
riesgos a los que están expuestos y las debidas instrucciones para el correcto
uso de los aparatos de climatización.
Se calcula que los aires acondicionados están detrás de la mitad de las bajas laborales y absentismos en verano y producen alrededor del 40% de las consultas de atención primaria en los meses de calor.
Se calcula que los aires acondicionados están detrás de la mitad de las bajas laborales y absentismos en verano y producen alrededor del 40% de las consultas de atención primaria en los meses de calor.
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