¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 17 de mayo de 2016

17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


UGT reclama un plan integral para la protección y la atención de las víctimas de delitos de odio


Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que tiene lugar hoy, la Unión General de Trabajadores reivindica una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación de aplicación para todas las personas sin excepción y luchar contra la discriminación desde todos los ámbitos posibles: el familiar, el educativo, y, por supuesto, el laboral.
El sindicato considera que es fundamental un compromiso político que condene actitudes, situaciones y normativas de carácter homófobo o que contengan transfobia, junto con la promoción de políticas favorables a la igualdad de trato de las personas lgtbi, defendiendo su dignidad y trabajando para lograr la plena igualdad en derechos y oportunidades.
Además, y teniendo en cuenta el aumento de agresiones homófobas que están sucediendo en nuestro país, es necesario desarrollar un Plan integral para la protección y la atención a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género, además de instaurar medidas que estimulen la denuncia de las agresiones.
La de hoy, es una celebración que se encuentra ensombrecida por la última oleada de agresiones homófobas que se están sucediendo en nuestro país.
Estos acontecimientos distan mucho de la imagen que proyecta el último Informe sobre incidentes relacionados con los Delitos de odio en España -que refleja que las agresiones por orientación o identidad sexual registradas en 2015 ascendieron a 169, lo que supone un descenso del 67,1% respecto al año anterior- lo que lleva a pensar que esta disminución no es debida a una reducción de los actos delictivos contra la orientación o identidad sexual, sino más bien, al temor de las víctimas a la hora de denunciar.
El reconocimiento de este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, pero el simple reconocimiento no basta para acabar con ellas y debe ir acompañado de otras medidas.
En ese sentido, UGT considera que alcanzar una igualdad de trato ineludiblemente conlleva la eliminación de aquellas normas del ordenamiento jurídico que son discriminatorias, acabar con situaciones prejuiciosas y arbitrarias que aún persisten así como y con la presión social que coarta la libertad de muchas personas lgtbi. Por ello el sindicato exige una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación de aplicación para todas las personas con independencia de sus circunstancias personales y/o sociales que garantice la igualdad en los ámbitos público y privado.

La eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, debe ser integral y tratarse transversalmente, atacando la lgtbifobia desde distintos frentes, comenzando en el ámbito educativo, desde la escuela, mediante la inclusión de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual para combatir la discriminación por razón de orientación sexual. Y continuando en ámbitos como la familia, el empleo, los servicios privados y públicos incluidos la sanidad o los servicios sociales, los lugares públicos, o los medios de comunicación con la inclusión de acciones para combatir la incitación al odio a través de Internet y las redes sociales.
Es fundamental avanzar en el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y en la libertad individual, mediante instrumentos como campañas que giren en torno al respeto a la diversidad de orientación sexual y al derecho de toda persona al libre desarrollo de la personalidad, debiendo eliminar las discriminaciones latentes y los obstáculos que impiden lograr una verdadera igualdad.
Para alcanzar una sociedad más igualitaria que plasme una realidad con una concepción progresista, es fundamental un compromiso político que condene aquellas actitudes, actuaciones y normativa de carácter homófobas o que contenga transfobia, junto con la promoción de políticas favorables a la igualdad de trato de las personas lgtbi, defendiendo su dignidad y trabajando para lograr la plena igualdad en derechos y oportunidades de estas personas.
Además, para UGT, es necesario un Plan integral para la protección y atención a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género, además de instaurar medidas que estimulen a las víctimas a denunciar las agresiones homofóbas de que sean objeto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada