miércoles, 13 de abril de 2016

¡¡Vergüenza!!: Banco Santander cargará a las Arcas Públicas, durante 2 años, buena parte del coste de las prejubilaciones en su ERE



Por si las arcas de la Seguridad Social no estaban lo suficientemente "jodidas", Banco Santander repercutirá en sus cuentas una buena parte del coste de las prejubilaciones que impondrá en su ERE.
A diferencia de lo que hasta ahora había sido la norma, las/os compañeras/os afectadas/os pasarán a engrosar las filas del paro y a cobrar el desempleo durante dos años. Con ello, Banco Santander deducirá del importe a pagar al prejubilado/a lo que desembolse la Seguridad Social. Con ello está transfiriendo una gran parte del gasto al Herario Publico.
Esto no es decente. Mucho Banco Sencillo, Personal y Justo pero aquí hay gente con mucho peligro y con muy pocos escrúpulos, a los que les importa un pimiento el sufrimiento de la gente. Pero seguro que, como decía una frase de la película El Padrino, nos dirán: 
"No es nada personal, es cuestión de negocios".

7 comentarios:

  1. Buenos días, tengo una duda que me gustaría me aclarasen, soy prejubilado de 1er trimestre del 2014, en caso de fallecimiento los familiares cobrarían el 100% del importe del total restante ...o como sería..
    Muchísimas graciasd

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Y en el supuesto de que esta fórmula se llevase a cabo (ojala que no) que seríamos: parados , prejubilados, como afectaria a los seguros de vida colectivos, al seguro colectivo de los C80(seguro colectivo de Marpre)

    ResponderEliminar
  3. Primeramente agradecemos tu participación. No obstante rogamos a todos que las preguntas o comentarios deben de cernirse al tema en concreto que tratamos. Para consultas, tenemos espacios específicos en este blog a la vez que estamos accesibles por teléfono.
    No obstante, pasamos a responderte que, al ser prejubilado y por lo tanto lo haber empezado a cobrar del Fondo, es correcto lo que dices. Tu beneficiario sería quien acceda a cobrar el 100% del importe que tienes asignado.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta al segundo comentario:
    La fórmula el banco la va a tirar adelante con acuerdo o sin acuerdo. Seríamos parados como cualquier persona afectada por un ERE. En breve publicaremos los pasos que hay que dar para quien llegue a enconcontrarse en esa situación. Y el resto de cosas que preguntas, hay una de ellas segura que es que la empresa dejaría de aportar al seguro colectivo C80 como dices. Del resto, pues habrá que tratarlo en negociación pues técnicamente se dejaría de tener ligazón con la empresa, pudiendo llegar esto a afectar en varias cosas.
    A medida que se vaya negociando os iremos informando.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, en la reunión de hoy lunes se va a determinar el Ere del Banco Santander, ¿la empresa ha negociado con lo sindicatos? o simplemente informa conforme a la legalidad vigente. ¿los sindicatos van a admitir un ERE Ilegal? ¿En caso de no acuerdo los sindicatos van a poner demanda en los tribunales?, hasta la fecha no hay ninguna movilización,¿ no sería mas lógico haber movilizado al personal antes de la reunión de hoy? ¿vamos a admitir el tope de dos años en la indemnización cuando el despido improcedente son 42 mensualidades? ¿vamos a rebajar del 80% al 70% el porcentaje en las prejubilaciones cuando el banco presume de ganar mas que nunca? Nos falta mucha información por parte de los sindicatos, rogaría por favor mas intensidad y actualización de las informaciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu colaboración.
    Pasamos a contestar por orden de tus preguntas:
    * La empresa no puede haber negociado con los sidicatos, puesto que el plazo legal para ello, comienza hoy 18 de abril de 2016, cuando la empresa nos entregará la Memoria y el Informe Técnico del ERE.
    * La ley obliga a consultas y con un mínimo de tres reuniones. Las reuniones han de distar entre ellas con un mínimo de 4 días y un máximo de 9.
    * En caso de no Acuerdo se estudiará el no Acuerdo en que órdenes compete. El no Acuerdo y la interpelación a los tribunales no paraliza el ERE. El ejmemplo más sonante lo tenemos en el ERE de las embotelladoras de CocaCola, ejecutado en abril del 2014 con una afectación sobre 821 trabajadores y que tras denuncias y Recurso de Casación interpuesto por UGT y otros sindicatos ¡dos años despúes, en abril del 2016 el Tribunal Supremo ha dado validez al mismo. Mientras tanto la gente se fue a la calle.
    *Movilizar ya nos hemos movilizado y donde más daño le hace al Banco y es a nivel de la opinión pública. Este responsable del blog, desde el anuncio del ERE ha sido entrevistado por radios, televisiones y prensa escrita, en no menos de 20 ocasiones. Seguramente, fruto de esa presión sea que el viernes, la empresa retiró su pretensión de cargar al Estado los dos primeros años de las prejubilaciones, mediante el paro. Ningún otro sindicato puede decir lo mismo.
    * Claro que no vamos a admitir tope alguno de entrada, y aunque estén doblando lo que marca la ley, como es el caso (la ley marcha 20 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades.).
    * Igual decimos de las prejubilaciones.
    Tras ello, queremos decir que el hecho de no llegar a un Acuerdo no paralizará el ERE, y la empresa tirtaría adelante con lo que marca la ley.
    Una cosa importante: los motivos aducidos por la emppresa como motivos Técnicos y Organizativos son acorde con lo que marca la ley, a partir de las Reformas Laborales introducidas, primero por el último gobierno del Partido Socialista y posteriormente y de forma brutal por el del PP. UGT en su momento ya avisó de que era la agresión más brutal que había sufrido la clase trabajadora en este país y convocamos una Huelga General, cuyo seguimiento en nuestro banco fue inferior al 5%. Conviene remarcar que como consecuencia de aquella jornada, hay pendientes de juicio y con amenza de ingresar en prisión más de 300 sindicalistas.
    Los afiliados de UGT y trabajadores en general están teniendo toda la información que hasta el momento hay. Te invitamos a que releas todas nuestras circulares, así como que accedas a los diversos twitter publicados en nuestra cuenta y a la que puedes acceder en la parte superior izquierda de este blog.
    Intensidad faltarán a otras fuerzas sindicales. UGT está atendiendo a sus afiliados puntualmente a la vez que tienen nuestros teléfonos a su disposición las 24 horas del día. De hecho la cantidad de llamadas que estamos atendiendo es ingente y a cualquier hora del día. En cuanto a los trabajadores no afiliados, también están siendo atendidos, aunque lo recomendable es la afiliación.
    Si miras el "post" publicado hoy, comprobarás como esta sección sindical de UGT ha convocado una reunión informativa para el próximo martes 26 de abril, acto abierto a todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por la contestación. Enhorabuena por el trabajo realizado y seguir así, mi reconocimiento personal a todos los Representantes Sindicales por el trabajo que realizáis y que no siempre es reconocido.

      Eliminar