martes, 5 de abril de 2016

Santander: ¿el motivo del ERE y cierre de oficinas es la digitalización?, ¿o estamos ante un gigante con los pies de barro?

  • Santander reestructurará también en UK: despedirá a altos directivos pero no cerrará oficinas
  • Santander UK planea despidos de directivos para reducir costes aunque no cerrará oficinas
  • En Reino Unido el Banco Santander tiene unos 20.000 empleados y cerca de 1000 sucursales
  • El Grupo Santander persigue así alcanzar un ahorro de costes de tres mil millones de euros para 2018

El Banco Santander planea un recorte de directivos en Reino Unido para reducir costes y aumentar los márgenes de beneficio. Estos recortes no afectarán, sin embargo, a la red de sucursales de la entidad crediticia.
Distintas fuentes británicas, entre ellas Digital Look, el portal de Bolsamanía en Reino Unido, confirman que Santander UK, quinto mayor banco de Gran Bretaña, despedirá a decenas de sus gerentes mejor pagados en los próximos meses. La unidad de reducción de costes del banco sigue así una línea similar a su matriz española que anunció el pasado jueves que ajustaría la plantilla en España y habría un cierre masivo de oficinas en una apuesta por la digitalización.
Actualmente, en Reino Unido el Banco Santander tiene unos 20.000 empleados y cerca de 1000 sucursales. En septiembre, Patricia Botín, presidenta del grupo, ya dijo a los inversores en Londres que planeaba reducir los costes, aumentar los ingresos y reforzar el capital para reactivar el precio de la acción del banco, que ha caído en más de un 40% a 3,05€ en el último año.
La presidenta del Grupo persigue así alcanzar un ahorro de costes de tres mil millones de euros para 2018. Mientras, el banco también está buscando invertir más en operaciones digitales, como ya comunicó el pasado jueves. Botín tenía planeado estructurar el negocio británico el año pasado pero el proceso se ha retrasado, debido, entre otras cosas, a los cambios regulatorios y a la salida del director financiero Stephen Jones.
El Santander planea, por tanto, cerrar 450 sucursales en el mercado doméstico. La mayor entidad de la zona euro posee 3.467 sucursales y tiene la intención de reducir este número en un 13%.
Así anunciaba la entidad el pasado jueves el fuerte ajuste en su estructura y la transformación del modelo comercial hacia uno más digital. 'El contexto económico actual, los requisitos reglamentarios y el comportamiento de los clientes hacia las nuevas tecnologías hacen que sean más necesario para avanzar más rápidamente con nuestra transformación comercial'.

¿No hay nada más?

2 comentarios:

  1. Pero, no es escandaloso que se le autorice un ERE a una empresa que declaró unos beneficios el año pasado de 5.900 millones de euros? y no es que se redujeran los beneficios con respecto al año anterior, sino que se incrementaron en un 3%. A qué trabajador le subieron su sueldo el año pasado un 3%. Que lo que pretenden es reconvertir la empresa o cambiar el modelo de gestión, bien pero que lo hagan con cargo a los beneficios de la propia empresa, no a costa de sus trabajadores. Creo que la justicia debería intervenir y ser justa.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias por tu participación.
    Empezaremos haciendo una copia literal de lo que pone el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores: 1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción...
    Como podemos observar no solo se hace referencia a causas económicas, el resto, es un cajón de sastre donde cabe todo. Es más, hoy día, la mayor parte de ERE'S obedecen a causas distintas a las económicas. Es una de las consecuencias de la Reforma Laboral. No es por tu comentario, pero mucha gente parece olvidarse que en el 2012 algunos (los menos) nos echamos a la calle en una Huelga General en la que protestábamos contra la Reforma Laboral. Por desgracia, en nuestro banco no la secundó ni el 5% de la plantilla.
    La justicia no va a intervenir, pues la propia Reforma Laboral retiró la justificación del ERE para causas técnicas, productivas u organizativas. Así mismo retiró la previa autorización administrativa. Lo único que mantuvo fue la necesidad de abrir el período de negociación con los sindicatos.
    Al final compañera o compañero, acabamos padeciendo lo que no fuimos capaces de defender en una Huelga General. Que diferencia con Islandia. Hace poquísimos días saltó a la luz pública el Tema de los Papeles de Panamá, y que su primer ministro mantenía cuentas en paraísos fiscales. La gente se ha echado a la calle de forma masiva, el lunes y martes, y finalmente ha dimito el miércoles.
    Las cosas se consiguen luchando y desgraciadamente, aquí en España no hemos sido capaces de hacerlo.

    ResponderEliminar