¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 6 de abril de 2016

Santander, BBVA y Sabadell crearon sociedades en paraísos fiscales para sus clientes, según los papeles de Panamá

Según publica eldiario.es algunos de los principales bancos españoles también ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en paraísos fiscales por medio de sociedades offshore. Se trata de Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, que impulsaron estas firmas ocultas, según la investigación de 'Los papeles de Panamá' impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que publican  laSexta y El Confidencial.
Estas entidades ejercieron de intermediarias para sus clientes con alto patrimonio que tenían interés en mantener su dinero oculto. Por eso les ayudaron a crear firmas en lugares como Suiza, Jersey o Panamá. Entre esta cartera de interesados también se encuentran algunos de los  cientos de españoles con dirección postal en España que escondieron su dinero en estas firmas.
Así, y de acuerdo a la documentación, el banco que presidía entonces Emilio Botín creó 118 sociedades en Panamá, las cuales fueron reclamadas desde su negocio extraterritorial de Suiza y desde Nueva York. El banco de Francisco González promovió un total de 19 desde su filial suiza, ya clausurada, Jersey o Miami. Esta última fue adquirida por Sabadell, presidido por Josep Oliu, que la empleó para hacerse con 10 firmas que servirían a clientes latinoamericanos para ocultar su patrimonio.
Las respuestas de estas entidades a las informaciones extraídas de los documentos secretos del bufete Mossack Fonseca son dispares. Desde el Santander aseguran que ninguno de los españoles que aparecen en la documentación son clientes en España ni de su división de Banca Privada Internacional. Además, asegura que estos últimos deben firmar una serie de cláusulas para confirmar sus "responsabilidades fiscales".
El BBVA admite que dispuso de estas sociedades para sus clientes, pero asegura que en 2009 ya se cancelaron las últimas con las que contaba. Banco Sabadell, por su parte, niega haber impulsado firmas de este tipo, y afirma que pertenecían a otras entidades que ha ido adquiriendo en estos años.
Pues nada, si al final la culpa, como en las películas de intriga, la tendrá el mayordomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada