miércoles, 27 de abril de 2016

ASÍ, NO PODEMOS FIRMAR

El planteamiento del Banco en materia de traslados forzosos nos impide poder cerrar un acuerdo en el ERE

En la reunión de hoy, el Banco ha asumido gran parte de las cuestiones planteadas por UGT y otras fuerzas sindicales. El esfuerzo negociador de ambas partes hacía presagiar que podríamos lograr un acuerdo que garantizara lo que para nosotros eran dos elementos imprescindibles. La voluntariedad por encima de cualquier otra medida y sobre todo la ausencia total de medidas traumáticas en Santander España.
Después de una intensa negociación, a última hora de la mañana hemos conseguido ambos objetivos, lo que facilitaba y despejaba el camino para alcanzar un acuerdo.
  • Prejubilaciones para 700 personas en Santander España con el 80% de indemnización a partir de 58 años de edad. Además estas salidas saldrían del ERE y se firmaría un acuerdo de prejubilaciones al margen.
  • Bajas pactadas voluntarias para 300 personas, garantizando la voluntariedad, con cuarenta días por año de servicio con el tope de dos anualidades. Además se primaría la voluntariedad con dos mecanismos: una tabla en función de la antigüedad en la empresa de entre 5.000 y 30.000 euros y 2.000 euros más por trienio devengado a la fecha de causar baja. Las bajas serían para las edades inferiores a los 50 años.
  • En el área corporativa se procedería a la prejubilación a partir de los 55 años en las mismas condiciones que en Santander España.
  • Excepcionalmente se arbitra un fórmula exclusiva en el área corporativa para el colectivo de entre 50 y 54 años con más de quince años de antigüedad, consistente en una indemnización en un único pago del 80% del salario pensionable con el tope de ocho anualidades.
Dentro del proceso negociador, los Sindicatos, hemos asumido la necesidad de la Empresa de llevar a cabo traslados, en un número de cien trabajadores, para cubrir determinados puestos, dada la irregular distribución de las plantillas pues existen territoriales con excedentes y otras con vacantes.
Hemos solicitado los datos tanto de las zonas con excedentes como, sobre todo las de las vacantes, pero no nos han facilitado dichos datos. No obstante el planteamiento de los traslados forzosos entre las islas del archipiélago canario y la península, ha sido la gota que ha desbordado nuestra firme voluntad de llegar a un acuerdo.
UGT ha defendido en solitario las peculiaridades y singularidades de los compañeros de Canarias y así como hemos asumido otras diferenciaciones en función de las necesidades de la Empresa, hemos considerado que le corresponde a ésta asumir también las que afectan a un colectivo de trabajadores ubicados en un territorio a más de dos mil kilómetros de distancia. Cualquier otra postura además de inasumible sería discriminatoria.
CCOO, FITC y STS han mostrado su disposición a la firma del ERE. Nosotros, en estas condiciones, no podemos hacerlo.
Esperamos que la cordura y la flexibilidad que se nos demanda en muchas ocasiones, impere ahora también en la empresa para buscar las soluciones, que sabemos existen, que faciliten la firma por parte de UGT.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por la negociación, seguir así presionando y sin ceder en el tema de traslados que es muy importante.

    Mi apoyo condicional a vuestra negociación.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de las prejubilaciones, quién soportaria la cuotas del convenio especial de la seguridad social? Porque no he visto que se haga alusión a ésto.

    ResponderEliminar
  3. El modelo sería el mismo que lo que hemos tenido hasta ahora, es decir Convenio Especial a cargo de la empresa.

    ResponderEliminar