jueves, 28 de abril de 2016

Banco Santander presenta 1.633 millones de euros de beneficios en el 1er. trimestre

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015. El banco atribuye esta caída al tipo de cambio, ya que todas las divisas de los países donde está presente el grupo -con la excepción del dólar- se han depreciado frente al euro. Sin tener en cuenta este efecto, los resultados hubieran aumentado un 8%.
La entidad que preside Ana Botín asegura que, pese al complejo contexto internacional, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo como el euro y la libra, ha mejorado sus principales líneas de negocio, los créditos y los recursos de clientes. "Eso se traduce en un aumento de los ingresos comerciales del 6%, variación que se queda en un descenso del 5% al trasladar a euros dichos ingresos", explica en una nota de prensa.
En España, el beneficio neto atribuido cayó un 10%% hasta los 307 millones de euros. El peso de España en el conjunto del negocio del banco se ha diluido progresivamente. Ya es el tercer mercado por importancia para el grupo, por detrás del Reino Unido y Brasil.
El conjunto de la cartera de créditos asciende a 156.134 millones, un 3% menos que marzo de 2015 por la menor financiación del sector público. No obstante, el nuevo crédito a empresas y pymes sube un 2% y los depósitos en cuenta corriente un 8%. La Cuenta 1|2|3 supera el millón de clientes y crece la cuota en nóminas y pensiones.
En cuanto a recursos, Santander España suma 220.295 millones entre depósitos y fondos de inversión, con un descenso del 4%. Los bajos tipos de interés y el atractivo de la Cuenta 1|2|3 llevan a que los depósitos a plazo caigan un 28%, mientras que a la vista aumenten un 8% y el patrimonio en fondos de inversión, un 1%. El coste de los depósitos, que había crecido una centésima en los dos trimestres anteriores, registra ahora un descenso de ocho con respecto al trimestre anterior y de 14 con respecto a un año antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario