viernes, 29 de abril de 2016

La prevención de riesgos, una asignatura pendiente

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, recordó ayer a los 10 bomberos que perdieron la vida en los Almacenes Arias de Madrid hace 29 años, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo organizado por la OIT, y lo ha hizo extensivo a los bomberos que recientemente fallecieron en Catalunya y Oviedo. En este sentido hizo un reconocimiento a todos los empleados públicos que se “dedican a proteger nuestra vida y nuestra salud”.
Álvarez también ha recordado a los cinco jornaleros que perdieron la vida en un accidente de tráfico in itinere en Lorca y a los dos que, según las estadísticas, perderán la vida en un accidente de trabajo a diario, mencionando también a aquellos trabajadores que se van a ver afectados por enfermedades profesionales, “aquellos que no solo pierden la vida y a los que pierden calidad de vida”.
Ha hecho un llamamiento a la reflexión, tras presentar en el Congreso de los Diputados “una propuesta para que en nuestro país volvamos a poner en primer lugar las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales” y se cree una comisión que nos recuerde de manera permanente que la prevención de riesgos laborales es “una asignatura pendiente en nuestro país, mientras pierda la vida un solo trabajador o haya un solo accidente laboral”. Por ello, el Congreso debe retomar esta problemática una vez se celebren las elecciones generales, empezar a analizar de manera permanente este problema y tomar medidas, o los accidentes de trabajo continuarán creciendo. Medidas como, por ejemplo, dotar de medios a la Inspección de Trabajo.
Hoy en día, en una empresa donde no hay representación sindical, los trabajadores no tienen la posibilidad de reclamar sus derechos desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Ese drama se transforma en accidentes y fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario