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martes, 26 de abril de 2016

La banca despide empleados mientras las FinTech aumentan sus plantillas

En 2015, un 39% de españoles afirmó en una encuesta de Eurostat que había consultado o realizado alguna operación online en su cuenta bancaria en los últimos tres meses.
En 2005 solo accedía a la banca online el 15%, porcentaje que ha estado cerca de triplicarse en los últimos diez años. La media europea es del 47% y en países como Holanda o Dinamarca operan online el 85% de sus ciudadanos.
Esta forma de utilizar los servicios bancarios está imponiendo un nuevo modelo de negocio en el que pierden fuerza las redes de oficinas comerciales. Los grandes bancos han anunciado nuevos despidos, que se suman a las recientes reestructuraciones de plantilla realizadas a consecuencia de la crisis económica, las fusiones de entidades y el subsiguiente rescate público.
Los bancos justifican esta segunda oleada de despidos por el actual panorama de bajos tipos de interés y la necesidad reorientar su negocio hacia un nuevo modelo basado en la digitalización, como ya han hecho las denominadas Fintech, o empresas del sector financiero de base tecnológica.
El nuevo modelo de negocio capta clientes a través de Internet, y los perfiles de los antiguos empleados acostumbrados a ganarse la confianza de clientes locales con el trato personal ya no son imprescindibles. Según la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), entre 2012 y 2015 el sector bancario perdió más de 36.000 empleados, y se espera que de aquí a 2019 se pierdan 14.600 trabajadores más.
El personal que deja atrás una entidad bancaria cuenta con escasas posibilidades de recolocación en otros bancos porque el actual panorama de adelgazamiento de plantillas es generalizado en todo el sector.
Además, en muchas ocasiones, los exempleados bancarios no cuentan con experiencia previa en otros sectores al haber entrado muy jóvenes en su anterior entidad.
Sin embargo, para Sergio Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending, MytripleA, la experiencia financiera adquirida como empleados bancarios puede tener un gran valor en nuevos nichos de mercado como el crowdlending. Antón explica que MytripleA incorpora a nuevos empleados o colaboradores de perfil tecnológico y financiero cada mes, y la mayoría de los perfiles financieros provienen de banca.
“No solo valoramos perfiles con bagaje y experiencia tecnológica, los conocimientos financieros son también muy importantes para nosotros y los exempleados de banca tienen experiencia captando nuevos clientes con necesidades financieras. Conocen bien la actividad económica de su zona, entienden exactamente lo que este tipo de clientes buscan y son capaces de transmitir con eficacia los mensajes que mejor definen un determinado servicio o producto”, asegura Antón.
El crowdlending es una de las actividades financieras que más está creciendo a nivel mundial. Mediante una plataforma online pone en contacto directo a personas o empresas que solicitan préstamos con otras personas que están dispuestas a prestar su dinero a cambio de un interés.
Las plataformas de crowdlending encuentran a ambas partes, evalúan el riesgo de las operaciones y se ocupan de canalizar el dinero en los dos sentidos.

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