En 2015, un 39% de españoles afirmó en una encuesta de Eurostat que había
consultado o realizado alguna operación online en su cuenta bancaria en los
últimos tres meses.
En 2005 solo accedía a la banca online el 15%, porcentaje que ha estado
cerca de triplicarse en los últimos diez años. La media europea es del 47% y en
países como Holanda o Dinamarca operan online el 85% de sus ciudadanos.
Esta forma de utilizar los servicios bancarios está imponiendo un nuevo
modelo de negocio en el que pierden fuerza las redes de oficinas comerciales.
Los grandes bancos han anunciado nuevos despidos, que se suman a las recientes
reestructuraciones de plantilla realizadas a consecuencia de la crisis
económica, las fusiones de entidades y el subsiguiente rescate público.
Los bancos justifican esta segunda oleada de despidos por el actual
panorama de bajos tipos de interés y la necesidad reorientar su negocio hacia
un nuevo modelo basado en la digitalización, como ya han hecho las denominadas
Fintech, o empresas del sector financiero de base tecnológica.
El nuevo modelo de negocio capta clientes a través de Internet, y los
perfiles de los antiguos empleados acostumbrados a ganarse la confianza de
clientes locales con el trato personal ya no son imprescindibles. Según la
Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), entre 2012 y 2015 el sector bancario
perdió más de 36.000 empleados, y se espera que de aquí a 2019 se pierdan
14.600 trabajadores más.
El personal que deja
atrás una entidad bancaria cuenta con escasas posibilidades de recolocación en
otros bancos porque el actual panorama de adelgazamiento de plantillas es
generalizado en todo el sector.
Además, en muchas
ocasiones, los exempleados bancarios no cuentan con experiencia previa en otros
sectores al haber entrado muy jóvenes en su anterior entidad.
Sin embargo, para Sergio
Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending, MytripleA, la experiencia
financiera adquirida como empleados bancarios puede tener un gran valor en
nuevos nichos de mercado como el crowdlending. Antón explica que MytripleA
incorpora a nuevos empleados o colaboradores de perfil tecnológico y financiero
cada mes, y la mayoría de los perfiles financieros provienen de banca.
“No solo valoramos
perfiles con bagaje y experiencia tecnológica, los conocimientos financieros
son también muy importantes para nosotros y los exempleados de banca tienen
experiencia captando nuevos clientes con necesidades financieras. Conocen bien
la actividad económica de su zona, entienden exactamente lo que este tipo de
clientes buscan y son capaces de transmitir con eficacia los mensajes que mejor
definen un determinado servicio o producto”, asegura Antón.
El crowdlending es una
de las actividades financieras que más está creciendo a nivel mundial. Mediante
una plataforma online pone en contacto directo a personas o empresas que
solicitan préstamos con otras personas que están dispuestas a prestar su dinero
a cambio de un interés.
Las plataformas de crowdlending encuentran a ambas partes, evalúan el riesgo de las operaciones y se ocupan de canalizar el dinero en los dos sentidos.
Las plataformas de crowdlending encuentran a ambas partes, evalúan el riesgo de las operaciones y se ocupan de canalizar el dinero en los dos sentidos.
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