¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 6 de marzo de 2016

Financial Times denuncia que la crisis española no solo crea jóvenes pobres, sino también "enfermos"

Para el Financial Times la lectura de la crisis para los más jóvenes está clara, más allá de la propia falta de trabajo: dibuja en su portada digital un “legado de temor de los jóvenes demandantes de empleo españoles” para explicar las consecuencias de que una generación entera no se haya sentido nunca segura con un trabajo ni esperanzada ante el futuro. "De hecho, la crisis laboral no solo está convirtiendo en pobres a los jóvenes, también en enfermos", asevera el periódico.
El demoledor análisis de la cabecera económica recuerda que más allá de la carestía económica, la crisis de la vivienda en España ha devenido en la "devastación personal” de toda una generación. “Incluso hoy, en medio de una recuperación sólida, los datos muestran que más de 1,8 millones de españoles menores de 34 años están en paro” recuerda Financial Times. Además, subraya que uno de cada cinco jóvenes no está trabajando ni formándose.
“Los que encuentran empleo en España suelen trabajar en condiciones precarias, saltando de contrato temporal en contrato temporal, apenas alcanzando el salario mínimo”, argumenta el rotativo. Según Josep M. Blanch, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, los estragos en el mercado laboral son “un problema de salud mental” al mismo nivel que un fenómeno económico. “Sin un trabajo seguro, se vive sin certeza y sin seguridad”, sostiene. “Uno no sabe si debe tener hijos y formar una familia. Se pierde la capacidad para planificar y gestionar la propia vida: es como intentar conducir un coche sin volante”, argumenta el psicólogo.
Los jóvenes españoles, argumenta Blanch, han sido "obligados a vivir en una adolescencia permanente", con su camino hacia la edad adulta y a una ciudadanía plena bloqueados. Cuatro de cada cinco españoles de entre 16 y 29 años todavía vive con sus padres, mucho más que antes de la crisis. “Los salarios son generalmente tan bajos que los trabajadores jóvenes sólo pueden preocuparse el final de mes, no por el final de su vida laboral”, se lee en el artículo.
El artículo recuerda que los psicólogos españoles han estado advirtiendo durante años de que la generación que alcanzó la mayoría de edad durante la crisis está sufriéndola de una forma que va más allá de las estadísticas salariales y tasa de desempleo.
“Una generación ha alcanzado la mayoría de edad sin saber lo que se siente con un trabajo seguro y con confianza en el futuro. Muchos han seguido siendo dependientes de sus padres durante mucho tiempo durante sus 20 y 30 años”, recuerda el psicólogo, que no se atreve a vaticinar cómo evolucionará este daño a los jóvenes. En un triste corolario, el artículo sostiene que puede que muchos de ellos encuentren tarde o temprano un trabajo. Pero algo muy distinto es si alguna vez podrán sentirse seguros respecto a sí mismos, su país y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada