Los trabajadores pierden hasta un 35% de su jornada laboral, de media,
gestionando procesos basados en papel, con la pérdida de productividad y
eficiencia que esto supone.
Así lo asegura la compañía TBS, expertos en Cloud Paperless, apuntando que
la pérdida de tiempo es uno de los grandes perjuicios de la gestión manual de
los procesos basados en el papel.
En este sentido, según TBS, se estima que en una empresa el total de horas
laborales que se desperdician al año es de 600.
“A día de hoy son todavía
muchas las empresas que gestionan sus procesos de negocio más estratégicos de
forma totalmente manual basándolos 100% en el papel, con lo que se mengua
muchísimo la productividad de los trabajadores”, afirman desde TBS, añadiendo
que “las compañías no son conscientes de que una tarea como el 'papeleo', a
primera vista, común, puede repercutir seriamente en las cuentas de resultados
de la empresa”.
En los procesos basados
en la gestión documental, TBS destaca que los costes anuales relacionados con
el papel representan entre un 8% y un 16% de los ingresos totales de una
compañía. Incluso, existen acciones que, al realizar la gestión documental
manualmente, se repiten de forma inconsciente, ya que no existe una
automatización de los procesos. Por ejemplo, un documento se copia hasta 20
veces de media, sin ningún tipo de control, con un coste de entre 35 y 420
euros.
Contar con un software
de gestión documental que permita la automatización de los procesos de negocio
basados en el papel supondría un gran ahorro para las empresas, en todos los
niveles.
Según estudios
realizados por Gartner Group, la reducción de costes que se produciría en una
organización que disponga de sus procesos de documentales automatizados se
situaría entre el 65% y el 80%.
La digitalización de documentos permitirá ahorrar espacio en el archivo de históricos, reducir las tareas basadas en el papeleo y el coste ambiental correspondiente. Además, se evita la pérdida de documentos y se facilita el acceso a la información en tiempo real.
La digitalización de documentos permitirá ahorrar espacio en el archivo de históricos, reducir las tareas basadas en el papeleo y el coste ambiental correspondiente. Además, se evita la pérdida de documentos y se facilita el acceso a la información en tiempo real.
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