El nuevo semáforo del riesgo, el sistema que obliga a los bancos a informar
a sus clientes a la hora de contratar un producto financiero, creado por
Economía, nace con algunas deficiencias. Desde varias de las asociaciones de
consumidores alertan de que no evitará que se repitan los grandes fraudes
masivos que la banca ha cometido en los últimos años, como la venta de
preferentes. La norma coloca al mismo nivel las acciones y un producto complejo
como son los bonos convertibles. En algunos casos sólo se advierte de que hay
riesgos de perder parte del dinero invertido. Además, los fondos, Sicavs,
warrants y otros derivados quedan fuera de la clasificación.
Economía no incluye los derivados en su semáforo del inversor, mientras la
CNMV avisa de la comercialización agresiva de fondos
La norma, que parte del Ministerio de Economía, clasifica el nivel de
riesgo de los productos financieros y tiene como objetivo que los inversores
puedan conocer de un vistazo a qué se atienen cuando contratan un determinado
producto, sin tener que leer necesariamente la letra pequeña. Sin embargo, la redacción
final de la orden ministerial ha dejado fuera a varios productos, como los
fondos de inversión, los ETF (fondos cotizados) o las Sicav.
La CNMV avisa directamente que hay entidades que ofrecen información
insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas
correspondientes al último año, o al año en curso. También incide en la
información para gente no formada, ya que muchos comentarios presuponen que
invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor o
que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros
productos financieros. En definitiva, la CNMV advierte de que la forma con que
muchos fondos de inversión se están comercializando es engañosa.
El mundo de los fondos de inversión es muy amplio. Los hay desde muy
conservadores hasta muy arriesgados, pero siempre conllevan un riesgo. Así, a
mitad de 2015, Inverco, la asociación del sector de fondos, alertaba de el
número de ahorradores que han perdido dinero asciende a 1,3 millones, aunque
sólo tres de los fondos comercializados en España estaban en pérdidas: renta
fija en euros a corto plazo, renta fija en euros a largo plazo y garantizados
de renta fija. Inverco cuantifica en 37.000 millones de euros el montante total
perdido en 2015. Asimismo, entre los más conservadores que existen, los
monetarios, más del 70% están en negativo. Eso no impide que su rentabilidad
media sea positiva.
El traspaso masivo de los clientes de la banca de depósitos a fondos de
inversión tiene un pero: la mayoría de estos clientes no saben qué son los
fondos de inversión.
Según un estudio europeo realizado por ING, el 59,7% de los españoles
asegura desconocer en qué consiste este producto financiero, muy por encima de
la media europea del 31%.
Es decir, que al grueso de los clientes bancarios le están colocando unos
productos que no conoce bien, lo cual le puede acarrear problemas en el
futuro.
Y si no conoce el concepto de inversión colectiva, menos aún va a
comprender las diferentes categorías de fondos, sus niveles de riesgo y de
rentabilidad objetivo, la diferencia entre gestión activa y pasiva o la
necesidad de diversificar en diferentes mercados.
El estudio de ING muestra otro dato aún más preocupante: sólo el 5,9% de
los encuestados
responde que tiene dinero invertido en fondos de inversión, algo que no
encaja con los 245.782 millones que las familias españolas tienen invertidos en
estos productos, según el Banco de España.
La aparente conclusión de este contraste es que una gran parte de los
partícipes de los fondos de inversión directamente no sabe que tiene su dinero
en fondos de inversión.
Y ya se sabe, que ante una incorrecta información, cuando no engañosa
adrede, siempre aparecen los desalmados (sería mejor decir
"chorizos") que no dudan en esquilmar los ahorros a quien sea. Y
aquí metemos tanto empresas bancarias como a algunos de los empleados
que, conforme a su mala profesionalidad, de forma consciente no dan la
correcta información con tal de llegar a unos objetivos que le dejen en buena
posición ante sus superiores a la vez que les supone cobrar unos sucios
incentivos.
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