¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 26 de enero de 2016

Más de dos millones de trabajadores tienen ya firmada una subida salarial media para 2016 del 1,22%

Hasta el mes de diciembre de 2015, se ha cerrado ya la negociación salarial de 2016, para más de dos millones de trabajadores y la media de subida hasta ese momento se sitúa en el 1,22%. UGT pone en valor el III AENC, firmado por los sindicatos y la patronal, para 2015, 2016 y 2017, que trata de superar la fase de devaluación salarial proponiendo una subida moderada de los salarios para apuntalar el crecimiento económico y la creación de empleo.
El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 recoge un importante cambio de paso en los criterios salariales, para adaptar paulatinamente los salarios a los requerimientos de la nueva etapa económica. Se trata de superar la fase de devaluación, proponiendo incrementos salariales para 2016 por encima de la inflación, colaborando al incremento de la demanda y así al mantenimiento de una senda de crecimiento y creación de empleo. Las previsiones de inflación para 2016, con los datos a diciembre de 2015, son del entorno del 1% (por ejemplo, FUNCAS sitúa la previsión de deflactor del consumo privado en 0,7% y el Gobierno en un 0,9%).
De este modo, para 2016 se plantea un incremento por encima de la inflación, que permita el aumento paulatino de los salarios reales, siguiendo en cualquier caso una senda de extremada moderación. En concreto, el III AENC plantea para 2016 una referencia de aumento salarial del 1,5%, entendido como referencia central, pudiendo modularse en cada sector o empresa, en función de los incrementos de productividad, "u otros indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes negociadoras."
De los datos aportados durante la negociación de 2015 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podemos extraer que, hasta el mes de diciembre de 2015, se ha cerrado la negociación salarial de 2016 para más de dos millones de trabajadores y la media de subida hasta ese momento se sitúa en el 1,22%.
Son numerosos los ejemplos de convenios que han negociado en este sentido, tanto sectoriales, como de empresas y grupos de empresas. Algunos ejemplos de convenios colectivos significativos en cuanto a número de trabajadores, que han negociado una subida salarial de 1,5% o superior para 2016 son:
  • Conveni del sector del comerç de Catalunya per a subsectors i empreses sense conveni propi, con subida salarial de 1,5% para 300.000 trabajadores de 15.000 empresas.

  • XVIII Convenio colectivo general de la industria química, con subida salarial de 1,5% para 245.200 trabajadores de 3.100 empresas.

  • Convenio colectivo estatal para las empresas de seguridad, que recoge un incremento de 1,59% para 85.600 trabajadores de 424 empresas.

El sentido del III AENC es un abandono de la política de devaluación salarial y una mejora paulatina de poder adquisitivo, y en este sentido se está desarrollando la negociación para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada