¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 12 de enero de 2016

La subida salarial en los convenio se sitúa en el 2015 en el 0,74%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2015 se situó en el 0,74%, ligeramente por debajo del dato de noviembre y casi dos décimas superior al contabilizado un año antes (0,57%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. Esta variación salarial supera en siete décimas la tasa del IPC interanual avanzada del mes de diciembre (0,0%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes.
Haciendo una media de los datos publicados mensualmente por Empleo se obtiene que la subida salarial promedio durante 2015 rondó el 0,72%, lo que supondría el mayor repunte experimentado por los sueldos pactados en convenio desde 2012, cuando crecieron un 1%. La subida salarial de 2015 se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1% para su primer año de funcionamiento.
A 31 de diciembre de 2015 se habían registrado en total 2.268 convenios colectivos, un 31,3% más que en 2014, con efectos sobre 6,48 millones de trabajadores, cifra un 36,4% superior a la del mismo periodo de 2014. Del total de convenios registrados hasta diciembre de 2015, el 73,5% eran convenios de empresa, con efectos sobre 374.500 trabajadores, mientras que el 26,5% restante eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 6,1 millones de trabajadores.
La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,49%, frente al 0,45% de un año antes, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,75%, por encima del 0,58% de diciembre de 2014.
Casi siete de cada diez convenios registrados hasta diciembre recogían una subida salarial inferior al 1%. Sólo 17 convenios de empresa y uno de ámbito superior contemplaban un recorte de sueldos, del 3,58% de media en el primer caso y del 8% en el segundo, mientras que 845 congelaban los salarios (736 convenios de empresa y 109 de otro ámbito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada