Sempre amb tu

Sempre amb tu

viernes, 22 de enero de 2016

España tardará al menos 10 años en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis

La tasa de paro en España descenderá al 19,5% en 2016 desde el 21,2% actual, y caerá dos décimas adicionales en 2017, hasta el 19,3%, según el anexo dedicado a España dentro del informe 'Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este organismo, que espera que la tasa de paro cierre las estadísticas del 2015 en el 21,9%, señala que se trata de una "modesta mejora" y anticipa que, de mantenerse la tendencia observada en la tasa de desempleo de los últimos años, "España tardaría al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis".
Además, la OIT precisa en su informe que la creación de empleo será del 0,9% este año y se estancará el próximo.
En paralelo, la tasa de población activa descenderá ligeramente hasta situarse en el 58,2% y el 58% en estos dos años, mientras que la productividad será la que repunte, un 1,7% en 2016 y un 2,2%, respectivamente.
El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, ha señalado que el crecimiento económico en España es real y está llevando a una reducción del desempleo, en un entorno de tipos de interés y precios del petróleo favorable.
Sin embargo, ha añadido que los desafíos aún siguen siendo importantes y que "la situación de España es de las peores en el mundo desarrollado si se atiende a parámetros actuales como las tasas de temporalidad, el desempleo juvenil o la pobreza laboral.
Por su parte, el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha señalado que no está habiendo una recuperación social"a la vista de la precariedad del empleo y del crecimiento de los trabajadores en riesgo de pobreza.
Por ello, ha avisado de que la recuperación social no vendrá automáticamente de la económica, sino que son necesarias políticas específicas centradas para propiciarlo. La lucha contra la pobreza es ya una obligación del Gobierno, porque el 1 de enero entraron en vigor los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el primero es acabar con la pobreza en todas sus modalidades, ha recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario