domingo, 17 de enero de 2016

España es un mal país para ser madre trabajadora

España, es el segundo peor país de la Unión Europea para ser madre y disfrutar de un horario laboral flexible

Son indiscutibles los problemas existentes en nuestro país para conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores, sobre todo, de las mujeres. En España no es fácil compaginar la maternidad -o paternidad-, la familia y el trabajo. Estamos a la cola en materia de conciliación, incluso, en la UE ampliada a 28 países.
Estamos un poco mejor que países como Letonia, Hungría, Rumanía o Bulgaria. Y es que seguimos sin resolver los grandes problemas para una verdadera y eficaz conciliación de la vida laboral y familiar. Los principales factores para ello, según un reciente informe del Instituto de Política Familiar son la escasa flexibilidad laboral, los horarios rígidos de las empresas y de los colegios o la poca posibilidad de disfrutar de una jornada continuada, a pesar de ser la opción más deseada. Nuestros horarios laborales no son racionales y se alargan aunque nuestras plantillas no son, precisamente, de las más productivas de Europa. Mientras, además y por si fuera poco, muchas mujeres en sus empresas sufren el denominado "mobbing maternal no abordado"  o acoso sistemático contra las mujeres embarazadas en el entorno laboral. Además, los permisos maternales y paternales son deficientes y estamos muy alejados de Europa en materia de duración y acceso a las excedencias para el cuidado de hijos y personas dependientes. Y es que, seamos serios, además de la precariedad del empleo o el paro, otros factores como la inestabilidad laboral por la incidencia de los contratos temporales están afectando sobre todo a las familias con hijos y a sus decisiones sobre la crianza de los mismos.
Si nos referimos al permiso medio de maternidad, España junto con Letonia, utilizan un permiso de 16 semanas y son los países miembros de la UE que menos tiempo destinan a que las madres y los padres puedan estar con sus hijos recién nacidos.
Sería deseable que desde las instituciones y poderes públicos, en acuerdo con los agentes sociales, se fomente la igualdad de oportunidades entre las familias, mejorando el sistema de prestaciones y promoviendo la convergencia con Europa en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario