sábado, 16 de enero de 2016

El dinero que manejamos es una gran fuente de bacterias


Después de manipular dinero, tanto billetes como monedas, debemos lavarnos bien las manos para no propagar las bacterias al tocarnos cualquier parte del cuerpo, como la boca o los ojos


El dinero que llevamos en nuestros bolsillo y que tocamos a diario en nuestro trabajo en ventanilla, es toda una fuente de gérmenes. La Universidad Queen Mary de Londres realizó un estudio en el que se descubrió que alrededor del 6% de los billetes británicos contenía bacterias del tipo E (comparables a las que se pueden encontrar en un aseo). Además, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford reveló que los billetes de euro en circulación por la Eurozona cuentan con una media de 26.000 bacterias.
En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York llamado "Dirty money", se estimó que en los billetes se pueden encontrar hasta unos 3.000 tipos diferentes de gérmenes, como los que causan acné, infecciones de la piel o incluso los que provocan úlceras gástricas asociadas a tratamientos con células madre. Descubrieron, además, que en los billetes de 1 dólar analizados, la mitad del ADN encontrado era de origen humano, el resto pertenecía a bacterias, virus, hongos o patógenos, entre otros.
Los billetes no sólo se han convertido en transmisores involuntarios de bacterias, sino que también se ha detectado en ellos trazas de orina (entre un 5 y un 12%), restos de cocaína y otros tipos de drogas como heroína o THC (ingredientes activos del canabis) gracias a dispositivos de detección de última generación. De los billetes incautados por la policía en Francia, más del 50% contenía rastros de cocaína. Esto es algo que preocupa a los especialistas, pues piensan que el dinero en efectivo se puede convertir en un medio para transmitir enfermedades.
Posibles bacterias:


Staphylococcus epidermidis
Esta bacteria puede causar infección en diferentes partes del cuerpo, algunos de sus síntomas pueden ser: fiebre, fatiga, dolor localizado, respiración y latidos del corazón rápidos, sudoración excesiva, entre otras más.
Bacillus
Algunas especies de Bacillus no presentan síntomas, pero existen algunas que resultan patógenas tanto para las personas como para los animales. Las diferentes cepas de esta bacteria provoca vómitos y diarreas luego de que transcurren entre cinco y diez horas de haber sido ingerida.
Streptococcus
Los Streptococcus son los responsables de muchas y graves enfermedades, entre ellas podemos destacar la meningitis, la neumonía bacteriana, la fascitis necrotizante, la faringitis, entre muchas otras. No obstante, hay ciertas especies de esta bacteria que no son patógenas.
Escherichia coli
Los síntomas que provoca el contagio con esta bacteria pueden ser un fuerte dolor de estómago, acompañado de diarrea, la cual en muchas ocasiones puede contener sangre; también se puede presentar vómitos, náuseas y fiebre de poca intensidad. Todos estos síntomas se presentan luego de tres, cuatro y hasta diez días de haberse contagiado.

Muchas de estas bacterias se encuentran en el entorno, por lo tanto resulta muy fácil llegar a tener un contagio. Estos microorganismos pueden llegar a nuestro organismo mediante un descuido, o simplemente por no tener la debida precaución de lavar las manos antes de consumir los alimentos. Recuerda que, aunque muchas de las bacterias a las que estamos expuestos pueden provocar una simple infección, existen otros casos en los que puede llegar a ser una grave gastroenteritis y en casos extremos la muerte.
Como es algo imposible decir que no podemos tocar el dinero y evitar el contacto con los diferentes tipos de bacterias que estos contienen, debemos —eso sí—, tener la precaución de lavar las manos muy bien luego de haber manipulado dinero, antes de comer o tocar alguna parte de nuestro cuerpo. Esta sencilla práctica puede evitar graves problemas de salud.
Así mismo, las monedas pueden contener hasta 2.400 bacterias, algunas de ellas similares a las que se han encontrado en los billetes, sin embargo, en los billetes los microorganismos se van acumulando y aumentando cada vez que este pasa de mano en mano, ya que los microbios que pueda tener una persona con alguna enfermedad se pueden transmitir a las personas que reciben estos billetes contagiados.
No olvides que los billetes y las monedas son el medio más efectivo para la propagación de bacterias entre las personas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario