martes, 15 de diciembre de 2015

UGT paga el IBI, señor Albert Rivera


Los sindicatos están obligados a pagar el IBI, y UGT lo hace

El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntado en la Cadena SER si pensaba renovar el Acuerdo con la Santa Sede, ha respondido que “nos gustaría que el IBI lo pagara todo el mundo, partidos, sindicatos, patronales, y también las confesiones religiosas, la Iglesia”.
Dado que su repuesta puede llevar a pensar que los sindicatos no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), nos vemos obligados a pedir al señor Rivera que aclare sus informaciones porque los sindicatos están obligados a pagar el IBI, y la Unión General de Trabajadores lo hace.
Existen dos tipos de obligaciones tributarias que recaen sobre los bienes inmuebles, el IBI y las tasas municipales. El IBI grava la propiedad de los bienes y el obligado al pago es el propietario del inmueble. UGT, como propietaria, paga el IBI a todos los ayuntamientos en los que tiene inmuebles en propiedad.
Cuando los inmuebles no son propiedad de este sindicato, como es el caso de los adscritos al Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) el obligado tributario es el propio Estado a través del Ministerio de Empleo que es el titular de los bienes; ese patrimonio está en cesión a los interlocutores sociales, pero no son sus propietarios.
Estas cesiones están amparadas por la  Ley 4/1986, un reglamento posterior del mismo año, en las interpretaciones del propio Ministerio, y en la Ley de Haciendas locales que recoge quienes son los obligados tributarios. 
El segundo tipo de obligación tributaria son las tasas municipales, principalmente las de residuos y pasos de carruajes, que gravan la utilización pública del servicio, y lo paga quien lo utiliza. UGT paga las tasas de los edificios que utiliza, sean o no de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario