miércoles, 16 de diciembre de 2015

#14LEYES x construir un trabajo y una vida digna

El próximo 20 de diciembre el Estado  Español afrontará unas elecciones cruciales para la ciudadanía. Vamos a este proceso electoral en una situación singular: una economía que supuestamente rebrota pero que está totalmente desincronizada con la recuperación social. Recortes en los servicios públicos, mordaza en los derechos civiles, privatizaciones… son las herramientas utilizadas por el último Gobierno para degradar las condiciones sociales de las personas.
No podemos obviar que este 20 de diciembre se encara también con fuertes tensiones en Catalunya. Muchos ciudadanos y ciudadanas percibimos con preocupación como el diálogo y el respeto institucional se han roto. Y nos sentimos rehenes de esta situación, puesto que no podemos ejercer nuestro derecho a decidir, ni en las relaciones con el Estado ni en la orden de prioridades de los Gobiernos que a menudo se presentan a los comicios con un programa y después aplican otro.
Exigimos que el debate de estos comicios se centre en las propuestas y retos que tenemos por adelantado: paro, pobreza, precariedad, pensiones… y en cómo conseguimos que la salida de la crisis se haga en condiciones de igualdad para todo el mundo. En este sentido hacemos un llamamiento por que el ensamblaje territorial –importante pero no nuclear- no sustituya ni esconda los problemas de la ciudadanía.
Instamos al Gobierno Central para que devuelva al camino del diálogo social. Durante estos últimos años, hemos visto como el monólogo y la imposición unilateral, han guiado sus decisiones. Y los resultados han sido desesperanzadores..
Hemos visto perplejos como los equilibrios sociales se rompían y la acción de Gobierno se enfocaba a destruir los derechos y conquistas de los ciudadanos y ciudadanas. Es en este sentido exigimos a los partidos políticos que concurren a estos comicios que hagan suya la demanda de derogar las siguientes Leyes:
  • La derogación inmediata de las reformas laborales: por injustas, inútiles e ineficaces que han fomentado la precariedad de un mercado de trabajo, con más temporalidad, parcialidad y salarios más bajos. Además, se ha fomentado la individualización de las relaciones laborales y el poder desmesurado del empresario.
  • La derogación inmediata de la reforma de las pensiones: que ha supuesto la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la vulnerabilidad de las personas más grandes. No queremos más jubilados pobres
  • La derogación inmediata de la Ley de Estabilidad presupuestaria: que facilita el rescate de la banca en detrimento del rescate de las personas.
  • La derogación inmediata de la Ley mordaza: que recorta derechos y libertades de las personas con represión y miedo, vulnerando el estado de derecho y limitando los derechos de manifestación y de expresión.
  • La derogación inmediata de la LOMQUE "Ley Wert”: porque no respeta el principio de igualdad de oportunidades, segrega el alumnado, favorece la exclusión del alumnado con dificultades, impone la recentralitzación educativa, niega la diversidad lingüística de las comunidades autónomas y atenta contra el modelo de inmersión lingüística de nuestro país.
  • La derogación inmediata de los cambios en la legislación en materia de aborto: porque vulnera la libertad a decidir sobre el propio cuerpo, trata las mujeres como sujetos dependientes y no aptos para decidir sobre sí mismas y, de nuevo, la capacidad económica marcará la posibilidad de abortar y generará nuevas desigualdades ya superadas.
  • La derogación inmediata de los cambios en materia sanitaria: que han limitado el acceso al derecho a la salud a buena parte de la ciudadanía, a laque han intentado culpabilizar de todos los males y ha facilitado la privatización del servicio público de salud.

Ahora al futuro Congreso les pedimos que empiecen a construir. A construir una legislación por y con las personas que recupere la confianza entre la política y la ciudadanía. Por este motivo les exigimos que aprueben con carácter de urgencia, estas #14leyes que garanticen:
  1. Un nuevo marco regulador de la negociación colectiva: que recupere y garantice el poder colectivo de los trabajadores a través de sus representantes. Hay que recuperar la autonomía colectiva y romper con el poder unilateral de los empresarios en materia de despido, modificación de las condiciones de trabajo, distribución de jornada y reducción de salarios.
  2. Una Renta Garantizada de Ciudadanía: Para garantizar una vida digna a las personas y que pueda ser complementada por las CCAA.
  3. Un Salario Mínimo de 1000 euros: El Salario Mínimo Interprofesional tiene que garantizar el desempeño de la carta Social Europea y se tiene que situar sobre los 1000 euros.
  4. Garantía +55: Protección social para los mayores de 55 años que se encuentran al paro, en cuanto al presente pero también en cuanto al futuro.
  5. Los jóvenes también tienen derecho a un trabajo y un salario digno: la protección social, la sanidad, la educación, la formación y la vivienda también se tiene que garantizar a todas las personas jóvenes. Marchar de tu país tiene que ser una opción y no una obligación.
  6. Los trabajadores y trabajadoras públicos tienen que recuperar sus derechos, sus condiciones de trabajo y los salarios perdidos. Se tiene que recuperar los miles de puestos de trabajo de los servicios públicos destruidos durante los años de crisis para incrementar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
  7. La lucha contra el paro y la pobreza: fijar por ley un número de orientadores laborales por parado y un porcentaje del PIB para políticas activas. Pacto contra la pobreza con dotación económica suficiente y un Plan de choque para los parados de muy larga duración.
  8. Educación, salud, servicios sociales y dependencia: que el coste de los pilares básicos del Estado del Bienestar esté blindado por Ley. Nunca este gasto tiene que poder recortarse por el pago de la deuda bancaria. Se tiene que acabar la moratoria en la atención a las persones dependientes.
  9. El derecho a la manifestación y a la protesta: concienciar y proteger estos derechos fundamentales de la democracia que se han querido criminalizar en los últimos tiempos. Protestar no es un delito; manifestarse no es un delito; hacer huelga no es un delito.
  10. Lucha contra el patriarcado, en todas sus expresiones, puesto que se materializa a todas las instituciones y formas de relación en sociedad. La limitación a derechos como el aborto, los feminicidios y la brecha salarial entre mujeres y hombres, son algunas de las formas de violencia de género y discriminación que provienen del Estado, de la sociedad o del mercado laboral. En este lucha, hay que revertir y/o reforzar las leyes existentes y crear unas nuevas cuando sea necesario.
  11. Unas pensiones dignas: Hay que recuperar el diálogo y el consenso en el pacto de Toledo en un tema tan sensible como las pensiones. Los pensionistas y jubilados tienen que poder tener garantizado su poder adquisitivo y se tiene que afrontar el tema de las pensiones de viudedad
  12. El derecho a la vivienda y contra la pobreza energética: Legislación que garantice que todos los pisos de la SAREB se pongan a disposición de hacer un parque de alquiler social. Garantizar la segunda oportunidad ante los desahucios y por ley los servicios mínimos vitales (luz, gas y agua).
  13. Una política industrial: hay que orientar las políticas públicas por que se defina un tejido productivo de calidad y de alto valor añadido, que aseguren una ocupación de calidad
  14. Una fiscalidad justa y progresiva y lucha contra el fraude fiscal: Hay que reformar el sistema fiscal de manera integral con el objetivo de hacerlo más progresivo haciendo que “pague más quien más tiene”. Modificar aquellos impuestos que graban el capital y el trabajo, igualando o aproximando la tributación de ambas fuentes de riqueza. A la vez hay que luchar firmemente contra el fraude y el exclusión fiscal, principalmente el de las grandes corporaciones, puesto que son responsables del 80% de la fuga de ingresos públicos.
Como cada cuatro años, los partidos políticos nos pedirán que a través de nuestro voto, los hacemos confianza. Desde la UGT de Catalunya creemos que esta, se tiene que ganar en el día a día, en las acciones y no con las proclamas ni las intenciones. Por este motivo les exigimos que se comprometan con #14leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario